Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín personas con discapacidad nº 226 marzo 2015
Destacados Prentsa 2015/02/21-03/06 Novedades Agenda
Destacados  
   
 
         
   

Análisis de la predisposición a participar en programas inclusivos en el entorno laboral

 

La carga económica que la discapacidad intelectual causa entre las familias españolas

 

Nuevo Dictamen sobre la Ley de Dependencia

Novo, I., Becerra, P., Efectividad de las políticas públicas y actitudes. Análisis a través de la predisposición a participar en programas inclusivos en el entorno laboral. Revista Española de Discapacidad, Vol. 2, n. 2 (2014), p. 207-218

Para lograr una plena inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad es imprescindible que participen en un entorno laboral normalizado, lo que, además de contribuir a mejorar su calidad de vida, produce un incremento de la cohesión social y del bienestar colectivo. A pesar de que el marco legislativo es cada vez más favorable a la discriminación positiva, existen múltiples factores que condicionan el alcance y la efectividad de las políticas públicas a través de las medidas adoptadas.

 

FEAPS, El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o del desarrollo ocasiona en la familia en España 2014. Resumen ejecutivo. Madrid, FEAPS, 2015, 34 p.

El objetivo principal de este informe es cuantificar el sobreesfuerzo que la discapacidad intelectual ocasiona en la persona, en su familia y en el entorno de soporte y hasta qué punto las prestaciones, subvenciones y deducciones fiscales existentes compensan dichos costes Este estudio demuestra que las familias de personas con discapacidad intelectual tienen más gastos que el resto de familias. Es lo que llamamos el "sobreesfuerzo económico".

 

Barriga, L.A., et al., XIV Dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Madrid, Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, 2015, 36 p.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha dado a conocer el XIV Dictamen sobre la Aplicación de la Ley de Dependencia, según el cual una de cada cinco personas dependientes que entró en lista de espera por tener un grado de dependencia suficiente falleció antes de ser atendida. Este hecho, junto a la disminución del número de personas con derecho a atención, es lo que facilita la reducción de las listas de espera.

         
   
 
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/21-03/06  
   
 
El Gobierno promete dinero para la dependencia antes de ir a las urnas
El Periódico - 06 Marzo 2015
Alonso asegura fondos aún no presupuestados para 300.000 afectados más. Dice que revisará la ley y su financiación tras las elecciones autonómicas de mayo.
 
   
 
En el mundo hay 450 millones de personas con enfermedad mental
Abc - 06 Marzo 2015
El coste de estas patologías en Europa se estima en un 3,5% del PIB.
 
   
 
El Gobierno y las Comunidades abordarán tras el verano cambios en la ley de dependencia
El Correo - 05 Marzo 2015
El nuevo fondo para familias con hijos en riesgo de exclusión sólo contará con 32 millones.
 
   
 
Desvelan los mecanismos que desencadenan el alzhéimer familiar
Abc - 05 Marzo 2015
La información modifica el pensamiento científico existente sobre este tipo de alzhéimer y servirá para diseñar fármacos más efectivos.
 
   
 
Gipuzkoa: Los dependientes moderados accederán a las ayudas forales a partir del 1 de julio
El Diario Vasco - 03 Marzo 2015
La subvención mensual será de entre 180 y 300 euros.
 
   
 
Bizkaia: La Diputación impulsa una vida independiente para enfermos mentales
Deia - 02 Marzo 2015
Ireki es un programa de vida autónoma en pisos para personas con patología crónica en situación de exclusión social.
 
   
 
Osakidetza recaba información de l296 enfermedades raras
El País - 01 Marzo 2015
Los datos recogidos en las consultas de especialistas se incorporarán a un registro para mejorar los tratamientos.
 
   
 
Sintoma larria da ikusezintasuna
Berria - 27 Febrero 2015
Eritasun arrarotzat hartzen dira 10.000 biztanleko bost lagun baino gutxiago erasaten dituztenak; ezezagunak dira horregatik sarritan, eta diagnostikatzen eta tratatzen oso zailak. Erien elkarteak ozen ari dira, ordea, beren premien berri ematen. Izan ere, egungo zerbitzuak eskasegitzat dituzte.
 
   
 
Explican cómo se comportan las neuronas en el autismo
Abc - 27 Febrero 2015
Identifican neuronas clave en las interacciones sociales, con implicaciones para el tratamiento del trastorno del espectro autista.
 
   
 
«Volver a oír es brutal»
El Diario Vasco - 26 Febrero 2015
Ciudadanos con implante coclear relatan su positiva experiencia en el Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para Euskadi y La Rioja.
 
   
 
Tres pacientes renuncian a una mano inútil a cambio de una biónica
El País - 26 Febrero 2015
El uso de las prótesis inteligentes rompe una barrera: se extiende a pacientes que aceptan amputarse extremidades atrofiadas para ganar movilidad.
 
   
 
Ser prematuro
El País - 24 Febrero 2015
Nacer antes de tiempo, los nueve meses, y sobrevivir sin problemas. Ese es el reto. Ante el aumento de su incidencia, en Argentina han creado un programa para que sirva de ayuda en esta situación delicada, tanto para los recién nacidos como para sus familias.He aquí tres historias de éxito: las de Lubna, Lucas y los hermanos Rauber.
 
   
 
Un sistema portátil para monitorizar a pacientes con párkinson
El Correo - 24 Febrero 2015
El dispositivo tiene el tamaño de un teléfono móvil y está equipado con sensores que detectan los parámetros sintomatológicos y la fase en tiempo real.
 
   
 
Exosesqueleto: volver a caminar
Abc - 24 Febrero 2015
Gracias a un robot algunas personas con discapacidad pueden volver a recuperar la sensación de andar.
 
   
 
Hasta el 60% de personas con síndrome de Down desarrolla alzheimer a los 50
La Vanguardia - 23 Febrero 2015
El hospital de Sant Pau crea una unidad específica para detectar estos casos. Su cromosoma 21 contiene precursores de la proteína que forma placas. Esa enfermedad degenerativa acompaña a todo afectado por trisomía.
 
   
 
El mapamundi de la depresión
El Correo - 23 Febrero 2015
Andrew Solomon explora las causas de la llamada 'enfermedad de la soledad'. Reedita un libro sobre la dolencia, que está aumentando por la exposición a las nuevas tecnologías y el creciente déficit de sueño.
 
   
 
'Touchdown' contra las enfermedades raras
Vida Solidaria - 21 Febrero 2015
FEDER País Vasco, la delegación en Euskadi de la Federación de Enfermedades Raras, celebra el 28 de febrero diferentes actividades de sensibilización y visibilización de esta problemática en Euskadi.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  Evolución de las prestaciones del Sistema de la Dependencia en Euskadi

Observatorio Elkartean. Análisis de la evolución de las prestaciones y recursos para las personas con discapacidad en Euskadi en el ámbito de prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Donostia-San Sebastián, Elkartean. Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma Vasca, 2013, 49 p.

En presente informe de la Confederación Coordinadora de Personas con Discapacida Física de la Comunidad Autónoma Vasca analiza la evolución de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Euskadi para constatar su paulatina demolición. Teniendo en cuenta los datos del Servicio de Estadística del IMSERSO con respecto a la evolución del SAAD, se observa la siguiente evolución en Euskadi entre 2009 y 2013: De las 46.598 personas beneficiarias con derecho a prestación, a septiembre de 2013, 40.898 personas disponen de prestaciones. Es decir. 5.700 personas con derecho, no disponen aún de prestación en Euskadi (el 12% del total de personas beneficiarias con tal derecho). Más de la mitad (el 50,90%) de las personas con derecho a prestación (24.258 personas) tiene una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. 1.491 personas (el 3,13%) tienen una prestación económica vinculada al servicio y 1.082 personas (el 2,27%) una prestación económica de asistencia personal.

   
     
     
  El movimiento a favor de personas con enfermedad mental en el desarrollo económico y social

Fundación Agustín Serrate. Medición del impacto social y económico de la Fundación Agustín Serrate mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno social de las inversiones). Informe de resultados. Huesca, Fundación Agustín Serrate, 2014, 97 p.

En un escenario de grave crisis económica y social, con graves recortes en prestaciones para el conjunto de la población, se considera que una estrategia básica para el movimiento en defensa de los intereses de la personas con enfermedades mentales graves y sus familias, es visibilizar ante la sociedad (prioritariamente ante la opinión pública y también antes las administraciones e instituciones públicas) el retorno económico y social con el que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Dado este contexto, la Fundación Agustín Serrate, entidad sin ánimo de lucro que gestiona Programas de Rehabilitación Psicosocial para personas que sufren una enfermedad mental, y especialmente para personas con trastorno mental grave, ha encargado a ECODES y Alter Civites la implementación de un estudio para identificar, medir y posteriormente valorar monetariamente los impactos o cambios que genera la organización. Los objetivos del estudio son: contribuir a hacer visible ante la sociedad el retorno e impacto del movimiento a favor de personas con enfermedad mental en el desarrollo económico y social; extender entre la Fundación Agustín Serrate una cultura de medición sistemática del retorno que genera su actividad a sus distintos grupos de interés; reforzar la posición y argumentación ante las administraciones públicas, empresas, etc. para negociar condiciones adecuadas y suficientes de financiación de los apoyos y servicios que despliega la organización; avanzar en disponer de herramientas e indicadores con potencial de estandarización, para la medición del impacto y retorno de los servicios y apoyos de las entidades sociales en todos sus ámbitos de actuación y en cuanto a sus diferentes grupos de interés.

   
     
     
  Guía para los profesionales especialistas en atención a víctimas con discapacidad intelectual

Manzanero, A.L., et al.. Atención a víctimas con discapacidad intelectual. Madrid, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, 2013, 245 p.

El presente libro pretende servir para una primera aproximación a las actuaciones con víctimas con discapacidad intelectual en el contexto jurídico-forense. Así pues, resultaría de interés para todos aquellos profesionales (juristas, abogados, psicólogos, médicos forenses, pedagogos, maestros, especialistas en la atención a personas con discapacidad, trabajadores sociales…) que se acercan a la problemática de las víctimas con discapacidad intelectual, tradicionalmente poco consideradas es este contexto.

   
     
     
  La visión general de la salud en Euskadi

Eustat. Instituto Vasco de Estadística. Panorama de la salud 2014. Vitoria-Gasteiz, Eustat. Instituto Vasco de Estadística, 2014, 95 p.

El Panorama de la Salud de la C.A. de Euskadi, realizado por el EUSTAT, aborda entre otros, los factores determinantes de la salud, el consumo de tabaco y alcohol, el estado de salud percibido, la asistencia sanitaria y los gastos en salud, analizándolos en el contexto europeo y permitiendo la comparación a nivel internacional.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Agenda  
  Marzo/Martxoa  
     
   

VII Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas

del 12 al 13 Marzo 2015 en Pamplona
INAEM, Fundación Municipal Teatro Gayarre, centro social y cultural ?La Casa Encendida?
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html

   
     
     
   

La protección personal y patrimonial dentro del ámbito de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

del 12 al 13 Marzo 2015 en Madrid
Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y Fundación AEQUITAS
http://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/actividades/jornadas/proximas-jornadas?p_p_id=AEQ015_WAR_aequitasActividadesPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_AEQ015_WAR_aequitasActividadesPlugin_view=detalleJornada&_AEQ015_WAR_aequitasActividadesPlugin_jornadaId=8240858&_AEQ015_WAR_aequitasActividadesPlugin_HTTP_REFERER=%2fliferay%2fweb%2faequitas%2factividades%2fjornadas%2fproximas-jornadas

   
     
     
   

XII Jornadas de atención temprana de Andalucía "Atención temprana y neurociencia"

del 13 al 14 Marzo 2015 en Granada
Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI)
http://www.atenciontemprana-atai.org

   
     
     
   

2nd International Conference on Behavioral Addictions

del 16 al 18 Marzo 2015 en Budapest (Hungría)
Eötvös Loránd University
http://icba.mat.org.hu/

   
     
     
   

12th International Conference on Alzheimer's and Parkinson's Diseases and related neurological disorders (AD/PDTM 2015)

del 18 al 22 Marzo 2015 en Niza (Francia)
http://www2.kenes.com/adpd/Pages/Home.aspx

   
     
     
   

IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

del 18 al 20 Marzo 2015 en Salamanca
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y Universidad de Salamanca
http://inico.usal.es/jornadasdiscapacidad

   
     
     
   

"Patrimonio protegido de las personas con discapacidad". "La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad"

el 23 Marzo 2015 en Madrid
Fundación AEQUITAS y la Fundación de familias y enfermos de trastorno límite de personalidad (AMAI-TLP)
www.amaitlp.org

   
     
     
   

XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial ?De la Educación Especial a la Educación Inclusiva: Retos y tendencias en la sociedad digital?

del 23 al 26 Marzo 2015 en Madrid
Universidad Complutense de Madrid
http://cijuee.es/wordpress/

   
     
     
   

I Congreso nacional de atención sociosanitaria y dependencia

del 27 al 28 Marzo 2015 en Don Benito (Badajoz)
Grupo DFG Desarrollo Formación General
http://www.congresosociosanitariodfg.es/

   
     
  Abril/Apirila  
     
   

XV Jornadas estatales de terapia ocupacional "Buenas prácticas: hacia la independencia, mente y movimiento"

del 16 al 18 Abril 2015 en Madrid
Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO)
http://jornadasapeto.jimdo.com/

   
     
   
 
  Ver más eventos - Ikus topaketa gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu