Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín personas mayores nº 226 marzo 2015
Destacados Prentsa 2015/02/18-03/04 Novedades Agenda
Destacados  
   
 

Barriga, L.A., et al., XIV Dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Serie: Dictámenes del Observatorio, Madrid, Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, 2015, 36 p.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha dado a conocer el XIV Dictamen sobre la Aplicación de la Ley de Dependencia, según el cual una de cada cinco personas dependientes que entró en lista de espera por tener un grado de dependencia suficiente falleció antes de ser atendida. Este hecho, junto a la disminución del número de personas con derecho a atención, es lo que facilita la reducción de las listas de espera. Actualmente se atienden al mismo número de personas dependientes que al inicio de la legislatura (julio de 2011).

Alfaro, M., et al. (dirs.), El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre. Barcelona, Fundación Edad y Vida, 2014, 72 p.

Estudio que pone de manifiesto que la mayoría de nosotros carecemos de una estrategia para abordar uno de los periodos más largos de nuestra vida. Estrategia que hasta hace poco no era necesario articular porque el importe de la pensión es aún en muchos casos un porcentaje muy elevado del último salario. Incluso, la diferencia podía complementarse con los intereses de los ahorros más o menos elevados que se pudieran tener y en último término la familia jugaba un papel de soporte, especialmente en los últimos años.

 
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/18-03/04  
   
 
Una guía para prevenir las caídas en personas mayores
El Correo - 04 Marzo 2015
El 92% de los accidentes entre los ancianos son caídas, algunas de ellas mortales. El Servicio Vasco de Salud, edita un material con consejos para evitarlas.
 
   
 
Nueve de cada diez accidentes de personas mayores se deben a caídas en el hogar
El Diario Vasco - 03 Marzo 2015
El Gobierno Vasco edita una guía y realiza talleres con consejos de prevención.
 
   
 
El control de la inflamación mejora la enfermedad de alzhéimer
Abc - 03 Marzo 2015
En estudio en animales confirma el papel de determinados receptores en la limpieza del cerebro.
 
   
 
Los recortes castigan la vida de los mayores que viven solos
El Diario - 01 Marzo 2015
La poda del sistema de atención a la dependencia, la congelación de las pensiones y el copago farmacéutico. Deterioran la calidad de vida de las personas de más edad Las carencias materiales y la falta de asistencia acrecienta la vulnerabilidad que se suma a la ausencia de redes sociales y afectivas. Más de un millón y medio de personas de más de 65 años viven solas en España, según la Fundación Amigos de los Mayores.
 
   
 
Siete de cada diez muertos por demencias y Alzheimer son mujeres
El Mundo - 28 Febrero 2015
Estas dos enfermedades ya suponen la quinta y la séptima causa de muerte.
 
   
 
Soraluze analiza las necesidades de las personas mayores
Noticias de Gipuzkoa - 26 Febrero 2015
El Consistorio encarga a la Fundación Matia el informe, que se centrará en las personas dependientes y las que viven solas.
 
   
 
El 'cohousing': otro modelo de vida para la vejez activa
La Vanguardia - 25 Febrero 2015
Las viviendas colaborativas, que combinan espacios privados con zonas de uso compartido, emergen como alternativa a las residencias.
 
   
 
No puedo tragar
Deia - 25 Febrero 2015
El trastorno de Izaskun Apaolaza tiene un nombre poco conocido pero más frecuente de lo que parece: disfagia. Pacientes que han sufrido alteraciones neurológicas, enfermos con esclerosis múltiple, ciudadanos que han padecido un ictus, gente de edad avanzada, personas con alteraciones neurodegenerativas...
 
   
 
El riesgo de párkinson y alzhéimer se “lee” en la piel
Abc - 25 Febrero 2015
La proteínas que forman agregados en el cerebro de las personas que tienen párkinson o alzhéimer están presentes también en la piel y pueden detectarse con una biopsia.
 
   
 
Un sistema portátil para monitorizar a pacientes con párkinson
El Correo - 24 Febrero 2015
El dispositivo tiene el tamaño de un teléfono móvil y está equipado con sensores que detectan los parámetros sintomatológicos y la fase en tiempo real.
 
   
 
Las crecientes necesidades sociales urgen a Gipuzkoa a crear 626 plazas en residencias
El Diario Vasco - 23 Febrero 2015
La Diputación prevé corregir desigualdades en la oferta de algunos servicios entre comarcas, según recoge el mapa de servicios sociales, la hoja de ruta para 2017. En 2017 habrá 5.800 demandantes más que supondrán un gasto extra de 29 millones.
 
   
 
Relevo en la coordinación de Nagusilan
El Diario Vasco - 23 Febrero 2015
«Nos hacen falta más voluntarios para realizar labor de acompañamiento en los domicilios, sobre todo mujeres». Tras 15 años al frente de la entidad, Jose Joakin Lasa traspasa los papeles a Patxi Plazaola.
 
   
 
El Estado recorta 1.400 millones en dependencia a las autonomías
El País - 20 Febrero 2015
La rebaja se ha producido en los tres últimos años, según la Asociación de Gerentes.
 
   
 
¿Cuáles son las peores comunidades autónomas en atención a la dependencia?
El Diario - 20 Febrero 2015
Algunas autonomías como Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana presentan graves deficiencias en el desarrollo del sistema. Tras ocho años de aprobación de la ley, ni Aragón ni la Comunidad Valenciana han puesto en marcha aún los servicios de Ayuda a Domicilio. Castilla y León, País Vasco y Andalucía son las comunidades mejor valoradas.
 
   
 
Elkartasunaren beroa, hobeki zahartzeko
Ipar Euskal Herriko Hitza - 20 Febrero 2015
Eskuz esku, Garazi-Baigorriko laguntza elkarteak inkesta sozial sakona abiatua du mendialdeko adinetako jendeen bizi-baldintzen neurtzeko. Boluntarioen ekarpen handia azpimarratu du.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  Evolución de las prestaciones del Sistema de la Dependencia en Euskadi

Observatorio Elkartean. Análisis de la evolución de las prestaciones y recursos para las personas con discapacidad en Euskadi en el ámbito de prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Donostia-San Sebastián, Elkartean. Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma Vasca, 2013, 49 p.

En presente informe de la Confederación Coordinadora de Personas con Discapacida Física de la Comunidad Autónoma Vasca analiza la evolución de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Euskadi para constatar su paulatina demolición. Teniendo en cuenta los datos del Servicio de Estadística del IMSERSO con respecto a la evolución del SAAD, se observa la siguiente evolución en Euskadi entre 2009 y 2013: De las 46.598 personas beneficiarias con derecho a prestación, a septiembre de 2013, 40.898 personas disponen de prestaciones. Es decir. 5.700 personas con derecho, no disponen aún de prestación en Euskadi (el 12% del total de personas beneficiarias con tal derecho). Más de la mitad (el 50,90%) de las personas con derecho a prestación (24.258 personas) tiene una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. 1.491 personas (el 3,13%) tienen una prestación económica vinculada al servicio y 1.082 personas (el 2,27%) una prestación económica de asistencia personal.

   
     
     
  Guía para la eliminación de sujeciones

Fundación Cuidados Dignos. Cómo se eliminan las sujeciones. Guía para la eliminación de sujeciones físicas y químicas en centros de atención sociosanitaria y domicilios. Basada en la Norma Libera-Ger de la Fundación Cuidados Dignos. Gernika, Fundación Cuidados Dignos, 2012, 88 p.

Esta guía propone una gestión de sujeciones interrelacionada tanto con las necesidades y calidad de vida de las personas que viven en el centro o en el domicilio, como con una adecuada convivencia entre éstas, impregnado todo ello de una fundamentación ética. La gestión de sujeciones se desarrollará desde la perspectiva del Modelo de Vida y Persona, en el que los cuidados se centran en la satisfacción de las necesidades de cada individuo; pero esta gestión de las sujeciones se realiza en un ámbito en el que conviven diferentes personas, y por lo tanto, diferentes necesidades: Por ello se propone una gestión de esta convivencia desde un enfoque que entiende que para que estas diferentes necesidades convivan, en ocasiones es necesario establecer ciertos límites a las personas que puedan generar situaciones de conflicto convivencial, desarrollando intervenciones con límites que SIEMPRE deben establecerse de manera que sean bien toleradas por quien genera el conflicto, para lo cual será necesario individualizarlas y personalizarlas. Todo ello apoyado en la Ética, buscando el bienestar de la persona cuidada, a través de la interpretación de los valores que son apreciados de manera diferente por cada una de estas personas y por sus familias, según su código moral.

   
     
     
  La transformación de los sistemas de cuidados de larga duración en Europa

León, M., (ed.). The transformation of care in European societies. Hampshire, Palgrave MacMillan, 2014, 346 p.

Este documento analiza la evolución de las políticas de cuidado en diversos países europeos mediante estudios de caso y análisis comparativos. El foco se pone en el estudio de las políticas de cuidado dirigidas a la primera infancia (0-6 años) y a las personas mayores, examinando el efecto de factores como la cultura, las relaciones de género y los modelos familiares en la configuración de este tipo de políticas. Además, el análisis presta especial atención a las condiciones laborales y el estatus ocupacional de los y las profesionales del sector, subrayando la influencia de este factor en la calidad de los servicios prestados. También se examina el papel clave jugado por los y las trabajadores de origen extranjero en la provisión de servicios, así como la influencia de las políticas migratorias en la participación de este grupo poblacional en el ámbito de los cuidados. Finalmente, el documento señala la necesidad de situar las políticas de cuidado en el paradigma de la inversión social como forma de garantizar su continuidad y consolidación a largo plazo, no sólo en la atención a la primera infancia, sino también en el cuidado de las personas mayores.

   
     
     
  Habilidades y conocimientos en programas para personas en situación de dependencia

Rodríguez, P., (coords.), Vilà, A.. Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad. Derecho , Madrid, Editorial Tecnos, 2014, 399 p.

En este Manual, elaborado por reconocidos expertos en la materia, se han reunido los contenidos esenciales para difundir los elementos teóricos y aplicados del modelo AICP. Con su distribución se pretende facilitar que universitarios y profesionales obtengan los conocimientos y habilidades precisos para diseñar, intervenir, gestionar o investigar en programas o recursos dirigidos a personas en situación de dependencia, de discapacidad y/o que estén afectados por enfermedades crónicas que requieran cuidados de larga duración.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Agenda  
  Marzo/Martxoa  
     
   

V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida "El reto de la cronicidad"

del 10 al 11 Marzo 2015 en Madrid
Fundación Edad & Vida
http://edad-vida-congreso.blogspot.com.es

   
     
     
   

12th International Conference on Alzheimer's and Parkinson's Diseases and related neurological disorders (AD/PDTM 2015)

del 18 al 22 Marzo 2015 en Niza (Francia)
http://www2.kenes.com/adpd/Pages/Home.aspx

   
     
     
   

27 Encuentros en acción social "Hacia una Bizkaia para todas las edades: ¿Cómo impulsar programas intergeneracionales?

el 18 Marzo 2015 en Bilbao
Diputación Foral de Bizkaia
https://www.facebook.com/SIIS.net/photos/a.388509231183738.93208.313887351979260/921418834559439/?type=1&theater

   
     
     
   

15th International Conference for Integrated Care

del 25 al 27 Marzo 2015 en Edimburgo (Reino Unido)
International Foundation for Integrated Care (IFIC)
http://www.integratedcarefoundation.org/conference/15_annual

   
     
  Abril/Apirila  
     
   

International Seminar "Building an evidence base for active ageing policies: Active Ageing Index and its potential"

del 16 al 17 Abril 2015 en Bruselas
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) y Directorado General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL)
http://www1.unece.org/stat/platform/display/AAI/International+Seminar

   
     
     
   

XXII Congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

del 16 al 17 Abril 2015 en Segovia
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)
http://congreso.seegg.es/

   
     
     
   

International Seminar "Building evidence base for active ageing policies: Active Ageing Index and its potential"

del 16 al 17 Abril 2015 en Bruselas (Bélgica)
United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) y Comisión Europea
https://webgate.ec.europa.eu/eipaha/news/index/show/id/584

   
     
     
   

IAGG-ER 8th Congress

del 23 al 26 Abril 2015 en Dublín (Irlanda)
International Association of Gerontology and Geriatrics y Irish Gerontological Society
http://www.iaggdublin2015.org/

   
     
   
 
  Ver más eventos - Ikus topaketa gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu