Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín acción social nº 227 marzo 2015
Destacados Prentsa 2015/03/02-16 Novedades Legislación - Legedia
Destacados  
   
 
         
   

Interpretación global de la realidad social española y las tendencias de cambio

 

Un modelo deseable del Estado de Bienestar

 

Estudio pionero sobre la pobreza energética en Gipuzkoa

Martín, J.J. et al. (dirs.), Informe España 2014: una interpretación de su realidad social. Serie: Informes n. 21, Madrid, Fundación Encuentro, 2014, 386 p.

El Informe España 2014 aborda cuestiones como el divorcio entre poder y política, el debilitamiento de la clase media, el impacto de la crisis en el periodismo, el debate en torno a la soberanía en el proceso de integración europea, el cuestionamiento del modelo autonómico y la debilidad del capital social y de la sociedad civil en nuestro país.

 

Campelo, P., ET AL., Estado de bienestar y política fiscal. Análisis de datos de la opinión de la ciudadanía española. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014, 57 p.

Este documento es una recopilación de la información cuantitativa que se ha manejado y que ha servido para la elaboración del capítulo 6 del informe Foessa. Los datos aquí resumidos y organizados proceden de encuestas y barómetros realizados en los últimos 20 años

 

SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa, Pobrezia energetikoa Gipuzkoan. Zerbitzuan, n. 57, 2014, p. 5-20

En este artículo se resume el estudio pionero sobre la pobreza energética en Gipuzkoa. En este primer estudio llevado a cabo en la CAPV se realiza una introducción sobre el fenómeno, intentado concretar una definición aproximada. A continuación se exponen sus posibles causas subyacentes, como por ejemplo, los bajos ingresos, la escasa eficiencia energética o el propio coste de la energía.

         
   
 
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/03/02-16  
   
 
Los ingresos medios por RGI y la ayuda para vivienda rondan los 720 euros al mes
Deia - 16 Marzo 2015
Las prestaciones más altas corresponden a familias monoparentales de más de tres miembros con el máximo de PCV.
 
   
 
F.Fantova (Consultor de Servicios Sociales): “Las leyes prometen la luna en servicios sociales, pero la realidad es la de un bazar todo a cien”
El Diario Norte - 15 Marzo 2015
“La realidad de los servicios sociales es muy residual, parece que la gente no los ve como algo para todo el mundo, sino para unos colectivos”.
 
   
 
La economía política de los recortes: un relato para niños y mayores
Agenda Pública - 14 Marzo 2015
La palabra recortes suele suscitar vividas emociones. El hecho de que se produzcan activa todas las alarmas de quienes se sienten preocupados por el futuro del Estado de bienestar. En ciertos sectores de la opinión pública, un recorte es la prueba inexorable de que estamos transitando hacia un nuevo modelo de bienestar, donde el sistema de protección público juega un papel cada vez menos relevante.
 
   
 
El 65% de las familias cobrará 300 euros más al nacer el segundo hijo
Deia - 14 Marzo 2015
El consejero Ángel Toña defiende que otorgar las ayudas según la renta ayudará a “combatir” la pobreza infantil.
 
   
 
El 40% de todo el dinero que se destina en España a ayudas sociales se da en Euskadi
El Diario Norte - 13 Marzo 2015
En el País Vasco, las prestaciones sociales cubren al 100% de los hogares en riesgo de pobreza, mientras que en el resto de España la media de las comunidades está en torno al 20%.
 
   
 
Los empleos a tiempo parcial ya suponen el 40% de los contratos que se firman en Euskadi
El Diario Norte - 12 Marzo 2015
Para miles de personas, este tipo de empleos reducidos se han convertido en la única manera de acceder al mercado laboral.
 
   
 
Gizarte zerbitzuak erabiltzea bultzatzeko kanpaina jarri du abian Gipuzkoako Aldundiak
Berria - 11 Marzo 2015
'Gizarte Zerbitzuei esker. Zuri esker' lelodun kanpainak "kalitatezko" eta "herritar guztien" sistema publikoaren abantailen berri eman nahi du.
 
   
 
El gestor del traspaso de la RGI a Lanbide habla de un fraude “ínfimo”
Diario de Noticias de Álava - 10 Marzo 2015
Pedro Sánchez defiende los controles existentes.El ex alto cargo pide que se recupere el consenso sobre las ayudas.
 
   
 
La Diputación presenta en las Juntas su plan para crear 634 plazas en servicios sociales en tres años
El Diario Vasco - 10 Marzo 2015
Las primeras 147 nuevas plazas se abrián este año, ha señalado el diputado Ander Rodríguez.
 
   
 
12.000 familias de Gipuzkoa se verán afectadas por la reforma que vincula la ayuda por hijos a la renta
El Diario Vasco - 09 Marzo 2015
A partir de abril, los hogares con rentas bajas recibirán un 20% más, mientras que las rentas medias y altas perderán entre el 34 y el 46%.
 
   
 
La ayuda de 426 euros a los parados podría beneficiar a 9.000 vascos
El País - 07 Marzo 2015
El Gobierno de Urkullu presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por entender que quien debe tramitarla es Lanbide.
 
   
 
La ruleta territorial de la pobreza infantil
El Diario - 05 Marzo 2015
País Vasco, Castilla y León y Asturias, lideran la inversión por niño; en el furgón de cola se sitúan Murcia, Madrid y Baleares. Las regiones con cifras más bajas tienen un crecimiento de la pobreza infantil en sus territorios de entre un 14% y un 16%. Los recortes han tocado la médula espinal del sistema de bienestar infantil, cerrando ambulatorios, recortando becas de comedor y eliminando programas de asistencia a los menores más vulnerables.
 
   
 
El Gobierno Vasco recurre al TC la centralización de la ayuda de 426 euros a parados
El Diario Vasco - 04 Marzo 2015
Erkoreka señala que se trata de una materia incluida en las Políticas Activas de Empleo que fue transferida a Euskadi en 2010.
 
   
 
“Hablar de engaño en la RGI y no abordar el fraude fiscal es hacer trampa”
El Diario Norte - 03 Marzo 2015
Los profesores Félix Arrieta e Íñigo Calvo reconocen que el sistema de protección social puede tener fallos, pero advierten de que el fraude hay que abordarlo desde una perspectiva global: social, laboral y fiscal.
 
   
 
Gipuzkoa: Los dependientes moderados accederán a las ayudas forales a partir del 1 de julio
El Diario Vasco - 03 Marzo 2015
La subvención mensual será de entre 180 y 300 euros.
 
   
 
La desigualdad económica abre una brecha social
Deia - 02 Marzo 2015
Las rentas del 10% de la población vasca más pobre se han reducido un 13,4%, mientras que los ingresos del 10% más rico han crecido un 1,1%.
 
   
 
Las empresas aprovechan la falta de protección pública para lanzarse a la telesasistencia privada
El Diario - 02 Marzo 2015
Crece la oferta de grandes corporaciones como Telefónica, que ha abierto una línea de negocio en la atención por teléfono. "Los sistemas de atención social públicos no pueden asumir los grandes gastos en sistemas de cuidados", destacaba la empresa que se ha unido a SARQuavitae en este sector. Los seguros de dependencia han subido un 61% en el último año.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  Los daños causados en el modelo social europeo por las políticas de austeridad en la Unión Europea

Hernández, J.J., . Las políticas de austeridad, un balance. Consecuencias políticas, económicas y sociales de los rescates bancarios en los países periféricos de la Unión Europea. Memoria Open nº 189 , Fundación Alternativas, 2014, 13 p.

La prolongada aplicación durante los últimos años de las denominadas políticas de austeridad en el seno de la Unión Europea está provocando daños estructurales que afectan a la viabilidad y mantenimiento del modelo social europeo. Estas políticas presupuestarias basadas en la austeridad1 a ultranza bajo la recomendación/imposición de la denominada “troika” (Comisión Europea, BCE y FMI) se han demostrado desgarradoras para la gran mayoría de la población de los países periféricos de la Unión Europea (UE) y han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Estas políticas económicas han transformado el pacto social hasta ahora vigente a nuestras sociedades, especialmente en lo relativo a los límites entre lo público y lo privado, haciendo inviable la aspiración de lograr una economía social de mercado. También han propiciado la conversión de los parlamentos nacionales en verdaderas maquinarias de legitimación ex post de las medidas ya adoptadas en el contexto europeo.

   
     
     
  Iniciativas sociales innovadoras para un mejor envejecimiento activo y saludable

Kesselring, A., et al.. Innovación social para un envejecimiento activo y saludable. Recopilación de estudios de caso. Bruselas, Fundación Rey Balduino, 2014, 103 p.

La Fundación Rey Balduino, en colaboración con la Fundación “La Caixa”, Fundación Erste y la Fundación UniCredit, ha creado y financiado el proyecto «Innovación social para un envejecimiento activo y saludable» y, como parte del proyecto, el Premio Europeo de Innovación Social en el Envejecimiento. El premio trató de identificar y evaluar iniciativas socialmente innovadoras que respondieran a problemas y necesidades sociales en el ámbito del envejecimiento activo y saludable de una manera sostenible y socialmente aceptada. Mediante la combinación de la idea de innovación social con la de envejecimiento activo y saludable, los principales objetivos del proyecto y del premio fueron recopilar, analizar y difundir estudios de casos con el fin de: Promover enfoques innovadores en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Proporcionar información relevante sobre las iniciativas para que las partes implicadas actuales y potenciales pudieran apoyar su desarrollo en los cuatro campos de acción: estrategias políticas, ideas de negocio, posibles inversiones y opciones de incubadoras de empresas.

   
     
     
  Análisis multidisciplinar de las políticas sociales y problemas que afectan a las mujeres

Crespo, M., Moretón, M.F. (dirs.). El futuro de las políticas sociales desde el nacimiento hasta la senectud. La mujer como protagonista. Políticas de Bienestar Social 39 , Valencia, Tirant Humanidades, 2015, 479 p.

La situación de la mujer en la sociedad del siglo XXI pasa por la dignificación de su rol en sus ámbitos de influencia. Es destacable la actividad de las féminas en el desarrollo profesional y el cuidado de personas dependientes, debiendo compatibilizar estas tareas con la atención a otras responsabilidades que no siempre están repartidas equitativamente en el hogar. Por otro lado, los poderes públicos tienen un papel activo en el impulso de las políticas públicas que corrijan viejos errores, reduciendo al máximo las posibles desigualdades aún existentes en ciertos sectores e incluso en algunas sociedades como la italiana. No puede olvidarse que la violencia contra las mujeres es una realidad no erradicada en la actualidad, por lo que debe abordarse tanto desde la perspectiva penal y social. Todas estas cuestiones se abordan de manera multidisciplinar por parte de profesores e investigadores de diversas universidades españolas e italianas.

   
     
     
  Diccionario taxonómico sobre política e intervención social sobre infancia y adolescencia

Solís de Ovando, R., . Diccionario de política e intervención social sobre infancia y adolescencia. Cizur Menor, Aranzadi, 2014, 254 p.

La idea de publicar un 'diccionario taxonómico' sobre política e intervención social surgió a finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando aún se construían las bases de lo que ha sido en España el Sistema de Protección Social y, más exactamente, el Sistema de Público de Servicios Sociales. Era una época de "avidez por conocer y aprender": se organizaban congresos, jornadas, seminarios, cursos, mesas redondas, ciclos de conferencias, talleres o cualquier otra forma de encuentros profesionales en los que compartir experiencias, debatir, plantear dificultades y soluciones. Fue en ese ambiente de acontecimientos vertiginosos, de encuentros y debate, en el que se empieza a observar una evidente falta de acuerdo conceptual, una especial dificultad para trasladar el discurso teórico técnico de un ámbito a otro, de unos profesional a otros. Esta evidencia no solo era detectable en análisis e intervención social comunitaria, sino que también estaba (y está) presente en la prevención y atención de grupos específicos como es la Infancia y la Adolescencia. Hablar el mismo lenguaje técnico, comprender cabalmente los matices que representan los diferentes conceptos es una necesidad palmaria. El acuerdo conceptual cobra entonces especial validez: no debemos denominar fenómenos diferentes con un mismo nombre, ni a un mismo fenómeno denominarlo de diferentes maneras. Este Diccionario de Política e Intervención social sobre Infancia y Adolescencia reúne en una obra única definiciones sobre algo más de 180 conceptos utilizados frecuentemente por juristas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, jueces, fiscales y, en general, por cuantos profesionales trabajan con la infancia y la adolescencia.

   
     
     
  El sistema vasco de garantía de ingresos en la evolución social y económica de Euskadi

Sanzo, L., . El impacto positivo del sistema vasco de garantía de ingresos en la evolución social y económica de Euskadi entre 1989 y 2014. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2015, 6 p.

Este documento transcribe la intervención realizado en la Comisión Especial de Pleno sobre Ayudas Sociales Municipales del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz por Luis Sanzo, Técnico Responsable del Área Estadístico del Departamento de Empleo y Políticos Sociales del Gobierno Vasco, el día 22 de enero de 2015. El documento revela el impacto positivo del sistema vasco de garantía de ingresos en la evolución social y económica de Euskadi entre 1989 y 2014. Este ha sido uno de los factores que ha contribuido a cambiar de raíz la posición de la CAE en el Estado en materia de indicadores de acceso al empleo. De ser una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro en 1989, sólo superada de manera significativa por Andalucía, Extremadura y Canarias, Euskadi ha sido la que menos ha sufrido el desempleo en el periodo 2009-2013.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Legislación - Legedia  
  
 TERRITORIOS HISTÓRICOS 
  
 Bizkaia 
   
   
  
 Gipuzkoa 
   
   
  
 ESTADO 
   
   
   
   
   
   
   
   
  
 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 
  
 País Vasco 
   
   
   
   
  
 Andalucía 
   
   
  
 Asturias 
   
   
  
 Cantabria 
   
   
   
   
  
 Castilla-La Mancha 
   
   
  
 Castilla y León 
   
   
  
 Cataluña 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
  
 Extremadura 
   
   
   
   
  
 Galicia 
   
   
  
 Madrid 
   
   
   
   
   
   
  
 Valencia 
   
   
   
   
   
   
   
 
  Ver más novedades legislativas - Ikus arau berri gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu