Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín tercer sector nº 115 febrero 2015
Destacados Prentsa 2015/02/01-03/03 Novedades Legislación - Legedia
Agenda    
Destacados  
   
 

Fundación Esplai, en colaboración con Fundación Edex, se complace en invitarles a la presentación del libro "Ciudadanía y calidad democrática. Recuperar la dignidad de la política", sexto volumen de la colección "Documentos para el debate".

Jueves 12 de marzo de 2015 a las 17:30 horas en el Centro Municipal de Distrito de IBAIONDO (La Bolsa), Calle Pelota Kalea, 10. 48005 Bilbao.

 

 
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/01-03/03  
   
 
Planeta voluntario
El País - 28 Febrero 2015
Cinco millones de voces en España revelan que es posible una sociedad solidaria. Muchas vienen del compromiso de las grandes empresas por aportar su granito de arena.
 
   
 
Relevo en la coordinación de Nagusilan
El Diario Vasco - 23 Febrero 2015
«Nos hacen falta más voluntarios para realizar labor de acompañamiento en los domicilios, sobre todo mujeres». Tras 15 años al frente de la entidad, Jose Joakin Lasa traspasa los papeles a Patxi Plazaola.
 
   
 
Cáritas alerta de que pobreza y desigualdad en España se convierten en "estructural"
La Vanguardia - 20 Febrero 2015
"Lo peor es que se crea que esto es normal", esgrime el secretario general de la entidad social.
 
   
 
Gipuzkoa destina 816.647 euros para impulsar el trabajo de entidades de iniciativa social
El Diario Vasco - 17 Febrero 2015
A través de estas líneas de ayuda se financiaron el pasado año 234 proyectos presentados por 62 asociaciones y entidades.
 
   
 
¿Útiles o una carga?
El Mundo - 09 Febrero 2015
En 2029, los hombres llegarán a los 84 años y las mujeres a los 88, casi 20 años tras la etapa laboral, ¿catástrofe u oportunidad? En La Puebla de Montalbán (Toledo), un grupo de jubiladas voluntarias alimenta a 30 familias, 110 personas, 50 menores.
 
   
 
La empresa se juega su papel social
El País - 07 Febrero 2015
El compromiso corporativo con el medio ambiente, la conciliación familiar o la corrupción es insuficiente y a menudo se reduce a declaraciones de intenciones.
 
   
 
Araba: Cruz Roja se vuelca en la atención a los ‘sin techo’
Diario de Noticias de Álava - 07 Febrero 2015
Según informó ayer la organización humanitaria, 39 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja están realizando a lo largo de esta semana rutas nocturnas por las calles de Vitoria, con paradas establecidas en determinadas localizaciones a las que suelen acudir las personas que se encuentran en la calle.
 
   
 
Aburto se despide del Gobierno con la Ley vasca del Tercer Sector
El País - 04 Febrero 2015
El consejero dice que se va con las penas del debate estéril iniciado por el alcalde de Vitoria Javier Maroto sobre la RGI, y de no haber logrado la participación de ELA y LAB en la Mesa de Diálogo Social.
 
   
 
El Gobierno dará estabilidad a las ONG con una ley para el Tercer Sector Social
El Diario - 04 Febrero 2015
El Tercer Sector, integrado por organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro que trabajan en el área de los servicios sociales para luchar contra la exclusión social, cuenta en Euskadi con más de 3.000 organizaciones, 125.000 voluntarios y 30.000 empleos.
 
   
 
Una nueva ley para fomentar la colaboración entre el tercer sector y las administraciones
El Correo - 04 Febrero 2015
El proyecto de ley del Tercer Sector Social de Euskadi aprobado por el Gobierno Vasco pretende fortalecer el papel de las organizaciones que trabajan en este ámbito y fomentar la colaboración entre ellas y con las administraciones públicas y las empresas.
 
   
 
Un sello distinguirá a las ONG que cumplan con principios de transparencia y buenas prácticas
Abc - 04 Febrero 2015
Por primera vez en España, los donantes podrán reconocer de forma clara a aquellas ONG que son eficaces en su gestión.
 
   
 
El Gobierno Vasco aprueba hoy el proyecto de Ley del Tercer Sector, que reúne a 3.000 ONGs
El Diario Vasco - 03 Febrero 2015
Por un lado, se quiere reconocer el trabajo que desempeñan 35.000 trabajadores de las 3.000 entidades sin ánimo de lucro que hoy operan en Euskadi, entre ellas Cáritas o Cruz Roja. Por otro, se ofrecerá también «un marco legal» a las relaciones con la administración público que actualmente mantienen a la hora de firmar convenios o conciertos para la prestación de servicios, como en residencias, por ejemplo.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  El retorno e impacto del movimiento a favor de personas con enfermedad mental en el desarrollo económico y social

Fundación Agustín Serrate. Medición del impacto social y económico de la Fundación Agustín Serrate mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno social de las inversiones). Informe de resultados. Huesca, Fundación Agustín Serrate, 2014, 97 p.

En un escenario de grave crisis económica y social, con graves recortes en prestaciones para el conjunto de la población, se considera que una estrategia básica para el movimiento en defensa de los intereses de la personas con enfermedades mentales graves y sus familias, es visibilizar ante la sociedad (prioritariamente ante la opinión pública y también antes las administraciones e instituciones públicas) el retorno económico y social con el que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Dado este contexto, la Fundación Agustín Serrate, entidad sin ánimo de lucro que gestiona Programas de Rehabilitación Psicosocial para personas que sufren una enfermedad mental, y especialmente para personas con trastorno mental grave, ha encargado a ECODES y Alter Civites la implementación de un estudio para identificar, medir y posteriormente valorar monetariamente los impactos o cambios que genera la organización. Los objetivos del estudio son: contribuir a hacer visible ante la sociedad el retorno e impacto del movimiento a favor de personas con enfermedad mental en el desarrollo económico y social; extender entre la Fundación Agustín Serrate una cultura de medición sistemática del retorno que genera su actividad a sus distintos grupos de interés; reforzar la posición y argumentación ante las administraciones públicas, empresas, etc. para negociar condiciones adecuadas y suficientes de financiación de los apoyos y servicios que despliega la organización; avanzar en disponer de herramientas e indicadores con potencial de estandarización, para la medición del impacto y retorno de los servicios y apoyos de las entidades sociales en todos sus ámbitos de actuación y en cuanto a sus diferentes grupos de interés.

   
     
     
  Estudio del régimen jurídico del voluntariado

Manrique, V.F., Arrieta, F.J.. Régimen jurídico de la prestación de servicios en las organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, n. 164, 2014, p. 143-174., 2014,

El objetivo de este estudio es analizar las distintas formas de prestación de servicios en las organizaciones sin ánimo de lucro. Para ello se profundiza en la distinción entre voluntariado y trabajadores asalariados, haciendo también hincapié en las distintas modalidades de voluntariado y muy especialmente en los cooperantes, tanto voluntarios como profesionales. Así, se estudia el régimen jurídico del voluntariado, distinguiéndolo de su caracterización como trabajo realizado a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

   
     
     
  Mejorar la gestión de las relaciones internas en el Tercer Sector

Canto, A., et al.. Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia. 2º Informe: el acercamiento cuantitativo. Julio 2014. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 2014, 84 p

Este documento se corresponde con el segundo informe, de corte cuantitativo, que complementa un primer informe de carácter cualitativo y deriva igualmente del proyecto de investigación “Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia” llevado a cabo por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. Un trabajo con el que se pretende poner a disposición de las organizaciones, redes del Tercer Sector Social y otros agentes interesados en el mismo información útil para su fortalecimiento, desde el punto de vista de la mejora en la gestión de las relaciones internas y la cultura organizacional. La información disponible sobre el colectivo de personas remuneradas del sector es escasa en comparación con la información que se ha ido recogiendo sobre otros grupos de interés como por ejemplo, el voluntariado. Este proyecto tiene por finalidad última ampliar el conocimiento sobre las personas remuneradas del sector y el vínculo entre éstas y la organización donde trabajan, abordando un ámbito de estudio insuficientemente explorado.

   
     
     
  La participación política y asociativa en la sociedad española

Die, L., Jaraiz, G.. Transformaciones en los dinamismos de participación política y asociativa en la sociedad española. Una comparativa con base en los datos de la encuesta FOESSA de 2007 y 2013. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. no. 7.2 , Madrid, Fundación FOESSA, 2014, 28 p.

El VI Informe FOESSA (2008) contemplaba como nuevo objeto de análisis explícito la situación del capital social en la sociedad española. Para ello, la Encuesta FOESSA incorporó diversas preguntas relativas a variables de análisis relacionadas con el asunto (participación política, asociacionismo, relaciones familiares y vecinales…). La explotación de estos datos sirvió de base para un primer diagnóstico. La fecha en que se realizaba la citada encuesta (2007), justo antes del comienzo del proceso de crisis económica y social, nos daba la oportunidad de enfocar el capítulo relativo a capital social del VII Informe FOESSA (2014) desde un enfoque comparativo. Una pregunta conecta los diferentes papers y epígrafes de este capítulo: ¿cuál ha sido el efecto que la crisis ha tenido en los procesos de generación-destrucción-regeneración de capital social en nuestra sociedad? El presente paper se detiene en el análisis de dos de los factores sobre los que se ha centrado la mirada respecto de los dinamismos de capital social de la sociedad española. En la primera parte del mismo, realizada por Luis Díe, se observan a los cambios y permanencia relativos a la participación política, atendiendo para ello a tres cuestiones esenciales: la participación electoral, la vinculación a partidos políticos y sindicatos, y la participación en movilizaciones ciudadanas. El segundo bloque del trabajo, elaborado por Germán Jaraíz, aborda las cuestiones relativas a asociacionismo de proximidad, deteniéndose en la evolución de las diferentes formas de vinculación asociativa y en la descripción de las dinámicas de transformación que afectan hoy a la participación cívica y asociativa.

   
     
     
  El Banco de Tiempo como alternativa económica social

Mapa estatal de bancos del tiempo. 2015, OnLine

Un Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. En esta página web se encuentra un directorio con todos los Bancos del tiempo del estado español asi como otro conjunto de herramientas relacionadas con los mismos.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Legislación - Legedia  
   
 

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

Castilla y León

Extremadura

 
 
    Igo - Subir
 
 
Agenda  
  Marzo/Martxoa  
     
   

Curso "Diseño y evaluación de proyectos" (avanzado)

del 09 al 18 Marzo 2015 en Bilbao
Bolunta
http://www.bolunta.org/docs/foro20142015/forodeformacion-formacion-20142015.pdf

   
     
     
   

II Congreso europeo de proximidad, participación y ciudadanía

del 10 al 12 Marzo 2015 en Logroño
Kaleidos.red
http://kaleidosred.org/#

   
     
     
   

Presentación del libro "Ciudadanía y calidad democrática. Recuperar la dignidad de la política"

el 12 Marzo 2015 en Bilbao
Fundación Esplai en colaboración con Fundación Edex
http://fundacionesplai.org/blog/2015/02/04/ciudadania-y-calidad-democratica/

   
     
     
   

Jornada "La desigualdad en España"

el 12 Marzo 2015 en Madrid
Comité Español para el Bienestar Social
http://www.cebs-es.org/index.htm

   
     
     
   

Otras formas de mirar, otras formas de relacionarnos. Los barrios como espacio de cambio

del 13 al 14 Marzo 2015 en Bilbao
Bolunta
http://www.bolunta.org/docs/foro20142015/forodeformacion-formacion-20142015.pdf

   
     
     
   

Foro social mundial 2015

del 24 al 28 Marzo 2015 en Túnez (República Tunesina)
http://fsm2015.org/es

   
     
  Abril/Apirila  
     
   

European Volunteer Centre Capacity Building Conference

del 23 al 24 Abril 2015 en Zadar (Croacia)
European Volunteer Centre (CEV)
http://www.cev.be/events/conferences/zadar-2015/

   
     
     
   

Curso "Diseño de proyectos sociales con perspectiva de género"

del 27 Abril al 11 Mayo 2015 en Bilbao
Bolunta
http://www.bolunta.org/docs/foro20142015/forodeformacion-formacion-20142015.pdf

   
     
   
 
  Ver más eventos - Ikus topaketa gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu