Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín acción social nº 226 marzo 2015
Destacados Prentsa 2015/02/19-03/02 Novedades Agenda
Destacados  
   
 

Fundación Esplai, en colaboración con Fundación Edex, se complace en invitarles a la presentación del libro "Ciudadanía y calidad democrática. Recuperar la dignidad de la política", sexto volumen de la colección "Documentos para el debate".

Jueves 12 de marzo de 2015 a las 17:30 horas en el Centro Municipal de Distrito de IBAIONDO (La Bolsa), Calle Pelota Kalea, 10. 48005 Bilbao.

 

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/19-03/02  
   
 
La desigualdad económica abre una brecha social
Deia - 02 Marzo 2015
Las rentas del 10% de la población vasca más pobre se han reducido un 13,4%, mientras que los ingresos del 10% más rico han crecido un 1,1%.
 
   
 
Las empresas aprovechan la falta de protección pública para lanzarse a la telesasistencia privada
El Diario - 02 Marzo 2015
Crece la oferta de grandes corporaciones como Telefónica, que ha abierto una línea de negocio en la atención por teléfono. "Los sistemas de atención social públicos no pueden asumir los grandes gastos en sistemas de cuidados", destacaba la empresa que se ha unido a SARQuavitae en este sector. Los seguros de dependencia han subido un 61% en el último año.
 
   
 
La desigualdad en cifras
El País - 28 Febrero 2015
Principales indicadores de pobreza y desigualdad en España.
 
   
 
Más allá del paro registrado: las políticas activas de empleo
El Diario - 27 Febrero 2015
Más de dos de cada tres euros que se invierten en políticas activas de empleo se van a incentivos, mientras que el euro restante se destina casi a partes iguales a formación y autoempleo y emprendimiento. Los estudios económicos parecen coincidir en que los incentivos a la contratación son usados para empleos que se iban a crear de todas formas.
 
   
 
España es el segundo país más beneficiado del fondo europeo para los más pobres
El Diario Vasco - 27 Febrero 2015
Recibirá un total de 563,4 millones de euros hasta 2020, solo por detrás de Italia.
 
   
 
Colectivos sociales creen que la ampliación de la RIS se queda "a medias"
El Diario Norte - 27 Febrero 2015
La plataforma en defensa de la renta básica valora que se incluya a más familias, pero lamenta que no se haya logrado un acuerdo que llegara todavía a más solicitantes. La red de lucha contra la pobreza calcula que entre 2.500 y 3.000 personas que necesitan la prestación quedan fuera de la nueva reforma, sobre todo de personas en situación ‘irregular’.
 
   
 
El recorte de las ayudas por hijo del Gobierno vasco desata una bronca política
El Correo - 26 Febrero 2015
El recorte de las ayudas por hijo del Gobierno vasco desata una bronca política.
 
   
 
Lakua aprueba una partida de 22 millones para Ayudas de Emergencia Social
Diario de Noticias Álava - 25 Febrero 2015
En 2014 fueron más de 48.000 las personas beneficiarias de estas ayudas, que corresponde aproximadamente a 27.800 familias.
 
   
 
Las ayudas familiares favorecerán al segundo hijo y a las rentas más bajas
Deia - 25 Febrero 2015
La semana próxima se comenzarán a pagar las solicitudes para la conciliación pendientes desde 2014 y las nuevas.
 
   
 
Gipuzkoa analiza en unas jornadas las políticas de infancia y juventud
Noticias de Gipuzkoa - 24 Febrero 2015
Irán dirigidas a profesionales y se celebrarán en el recinto ferial de Ficoba, en Irun, durante el 16 y 17 de marzo.
 
   
 
La CAV perdió 33,7 millones para atender a dependientes
Deia - 20 Febrero 2015
La Comunidad Autónoma Vasca dejó de recibir 33,7 millones de euros por los recortes de los últimos años en atención a la dependencia, según un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicio Sociales.
 
   
 
Cáritas alerta de que pobreza y desigualdad en España se convierten en "estructural"
La Vanguardia - 20 Febrero 2015
"Lo peor es que se crea que esto es normal", esgrime el secretario general de la entidad social.
 
   
 
V. Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas): El ataque del Gobierno de Rajoy al pueblo griego (y al español)
Público - 20 Febrero 2015
El argumento que aduce la imposibilidad de estas políticas de corte socialdemócrata es político y no económico o financiero. Este último discurso se utiliza para ocultar el primero. En realidad, muchas de las políticas propuestas se están realizando en varios países.
 
   
 
Murcia, Madrid y Canarias son las comunidades que menos invierten en infancia
El Diario - 19 Febrero 2015
En el País Vasco el gasto por cada menor en 2013 ascendió a 7.767 euros, mientras que en Madrid fue de 2.791 euros, un 64% menos.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  Mejorar la gestión de las relaciones internas en el Tercer Sector

Canto, A., et al.. Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia. 2º Informe: el acercamiento cuantitativo. Julio 2014. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 2014, 84 p

Este documento se corresponde con el segundo informe, de corte cuantitativo, que complementa un primer informe de carácter cualitativo y deriva igualmente del proyecto de investigación “Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia” llevado a cabo por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. Un trabajo con el que se pretende poner a disposición de las organizaciones, redes del Tercer Sector Social y otros agentes interesados en el mismo información útil para su fortalecimiento, desde el punto de vista de la mejora en la gestión de las relaciones internas y la cultura organizacional. La información disponible sobre el colectivo de personas remuneradas del sector es escasa en comparación con la información que se ha ido recogiendo sobre otros grupos de interés como por ejemplo, el voluntariado. Este proyecto tiene por finalidad última ampliar el conocimiento sobre las personas remuneradas del sector y el vínculo entre éstas y la organización donde trabajan, abordando un ámbito de estudio insuficientemente explorado.

   
     
     
  Nuevo Dictamen sobre la Ley de Dependencia

Barriga, L.A., et al.. XIV Dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Dictámenes del Observatorio , Madrid, Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, 2015, 36 p.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha dado a conocer el XIV Dictamen sobre la Aplicación de la Ley de Dependencia, según el cual una de cada cinco personas dependientes que entró en lista de espera por tener un grado de dependencia suficiente falleció antes de ser atendida. Este hecho, junto a la disminución del número de personas con derecho a atención, es lo que facilita la reducción de las listas de espera. Actualmente se atienden al mismo número de personas dependientes que al inicio de la legislatura (julio de 2011). En España hay más de 1.200.000 personas en situación de dependencia reconocida. El Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia está colapsado. Los datos oficiales de cobertura del sistema gestión son negativos. Menos expedientes activos, menos dependientes con derecho (73.800 personas menos en los últimos tres años), menos personas atendidas... En este colapso intervienen diversos factores pero el más directo ha sido el impacto de las medidas de recorte contenidas en el Real Decreto-ley 20/2013 de 13 de julio. El saldo de desatendidos asciende a 167.869 personas (18,7% del total de personas con derecho). Ha descendido paulatinamente la lista de espera, pero lejos de ser un indicador de buena praxis del Sistema, lamentablemente no se debe a un incremento de personas atendidas sino al colapso del sistema que frena la entrada de nuevos usuarios y a que desde 2012, una de cada cinco personas con derecho a atención que entró en la lista de espera (más de 100.000) no llegó a ser atendida al causar baja por fallecimiento.

   
     
     
  Las grandes consecuencias sociales de la crisis económica en España

83 Gráficos para comprender la crisis y sus efectos. Alternativas Económicas, n. Extra 2, 2015, 110 p., 2015,

Siete años después de que estallara la debacle financiera que ha ocasionado la Gran Recesión económica con una masiva destrucción de empleo, la crisis continúa agravando las condiciones de vida de una parte creciente de los españoles. Los bancos causantes del desastre permanecen tocados o zombis, como se dice ahora. Aunque han vuelto a los beneficios, siguen recortando el crédito y creando dificultades a las empresas. A pesar de que se ha iniciado una lenta recuperación de empleo de baja calidad, siguen aumentando sin cesar la desigualdad y la pobreza, que ya alcanza al 28,2% de la población en España. Las explicaciones oficiales en Europa sobre las causas de la crisis que apuntan a un exceso del gasto público han resultado tan falaces como ineficaces han sido las recetas basadas en la austeridad. La larga duración de los daños de la crisis exige nuevas alternativas, sobre todo para resolver la situación de más de 5,4 millones de desempleados. Para una mejor comprensión de lo ocurrido se ha elaborado este Extra para explicar de una manera más sencilla, entendible y documentada las raíces de la crisis económica y, sobre todo, sus tremendas consecuencias sociales.

   
     
     
  La transformación de los sistemas de cuidados de larga duración en Europa

León, M., (ed.). The transformation of care in European societies. Hampshire, Palgrave MacMillan, 2014, 346 p.

Este documento analiza la evolución de las políticas de cuidado en diversos países europeos mediante estudios de caso y análisis comparativos. El foco se pone en el estudio de las políticas de cuidado dirigidas a la primera infancia (0-6 años) y a las personas mayores, examinando el efecto de factores como la cultura, las relaciones de género y los modelos familiares en la configuración de este tipo de políticas. Además, el análisis presta especial atención a las condiciones laborales y el estatus ocupacional de los y las profesionales del sector, subrayando la influencia de este factor en la calidad de los servicios prestados. También se examina el papel clave jugado por los y las trabajadores de origen extranjero en la provisión de servicios, así como la influencia de las políticas migratorias en la participación de este grupo poblacional en el ámbito de los cuidados. Finalmente, el documento señala la necesidad de situar las políticas de cuidado en el paradigma de la inversión social como forma de garantizar su continuidad y consolidación a largo plazo, no sólo en la atención a la primera infancia, sino también en el cuidado de las personas mayores.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Agenda  
  Marzo/Martxoa  
     
   

V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida "El reto de la cronicidad"

del 10 al 11 Marzo 2015 en Madrid
Fundación Edad & Vida
http://edad-vida-congreso.blogspot.com.es

   
     
     
   

II Congreso europeo de proximidad, participación y ciudadanía

del 10 al 12 Marzo 2015 en Logroño
Kaleidos.red
http://kaleidosred.org/#

   
     
     
   

Presentación del libro "Ciudadanía y calidad democrática. Recuperar la dignidad de la política"

el 12 Marzo 2015 en Bilbao
Fundación Esplai en colaboración con Fundación Edex
http://fundacionesplai.org/blog/2015/02/04/ciudadania-y-calidad-democratica/

   
     
     
   

12th International Conference on Alzheimer's and Parkinson's Diseases and related neurological disorders (AD/PDTM 2015)

del 18 al 22 Marzo 2015 en Niza (Francia)
http://www2.kenes.com/adpd/Pages/Home.aspx

   
     
     
   

Foro social mundial 2015

del 24 al 28 Marzo 2015 en Túnez (República Tunesina)
http://fsm2015.org/es

   
     
     
   

15th International Conference for Integrated Care

del 25 al 27 Marzo 2015 en Edimburgo (Reino Unido)
International Foundation for Integrated Care (IFIC)
http://www.integratedcarefoundation.org/conference/15_annual

   
     
     
   

Jornada "Desigualdad, pobreza y exclusión social en Navarra"

el 26 Marzo 2015 en Pamplona
Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la Universidad Pública de Navarra
http://www.unavarra.es/ciparaiis/actividades/calendario-de-actividades?contentId=192606

   
     
  Abril/Apirila  
     
   

International Conference for Arts, Social Work and Education

del 20 al 21 Abril 2015 en Madrid
Training Center for Social Science and Education (TCSSE)
http://www.caartoronto.org/content/international-conference-arts-social-work-and-education-madrid-spain-0

   
     
     
   

5ª Conferencia europea para la investigación sobre trabajo social

del 22 al 24 Abril 2015 en Ljubljana (Eslovenia)
European Social Work Research Association (ESWRA)
http://www.eswra.org/es/2014/04/ecswr-2015-ljubljana-slovenia/

   
     
   
 
  Ver más eventos - Ikus topaketa gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu