Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín género y familia nº 225 febrero 2015
Behagi Destacados Prentsa 2015/02/01-23 Novedades
Legislación - Legedia    
Behagi  
   
 
behagi

Gipuzkoako Gizarte Behatokia

Gizarte Politikako Departamentuak aurkeztu du Siis-en lankidetzarekin diseinatu duen Behagi, Gipuzkoako Gizarte Behategiaren Web orri berria.

Behagi Gipuzkoan dauden gizarte arloko beharren eta zerbitzuen analisirako eta zabalkinderako gunea da. Webgune berriaren oinarriko helburua da informazio garrantzitsu, sistematizatu eta eguneratua eskaintzea biztanleria gipuzkoarraren bizi-baldintza, ongizate eta lurraldean eskaintzen diren gizarte-zerbitzuen inguruan.

Behagi.eus orrian sartzera animatzen zaitugu.

Observatorio Social de Gipuzkoa

El Departamento de Política Social ha presentado la nueva web del Observatorio Social de Gipuzkoa Behagi que ha diseñado en colaboración con el Siis.

Behagi es un espacio de difusión y análisis de la realidad de los servicios y las necesidades sociales en Gipuzkoa. El principal objetivo de la nueva página web es ofrecer información relevante, sistematizada y actualizada sobre las condiciones de vida y bienestar de la población guipuzcoana y sobre los servicios sociales que se prestan dentro del territorio.

Os animamos a acceder a Behagi.eus.

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Destacados  
   
 

Damonti, P., Exclusión social y género: un análisis de la realidad contemporánea. Zerbitzuan, no. 57, 2014, p. 71-89.

En este artículo desarrollamos un análisis de la exclusión social con perspectiva de género: por un lado, presentamos una fotografía de las desigualdades de género existentes en la actualidad; por otro, a este análisis estático se le acompaña de un estudio dinámico de las transformaciones que han tenido lugar en los últimos siete años. Para ello, recurrimos a las Encuestas de la Fundación Foessa sobre Integración Social y Necesidades Sociales de 2007, 2009 y 2013.

XXXIII Cursos de verano. XXIX Jornadas de coordinación de defensores del pueblo: "Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuestas de los poderes públicos". Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2014. 284 p.

El presente documento recoge las ponencias y mesas redondas presentadas durante la celebración de las XXIX Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo, que tuvieron lugar en Vitoria-Gasteiz en septiembre 2014 y que versaron sobre el tema “Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos” .

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/01-23  
   
 
El permiso de lactancia aún no es una realidad para todos los funcionarios
El Diario - 23 Febrero 2015
Aunque Hacienda reconoció este derecho a los empleados públicos cuyas parejas no trabajaran, muchos aún tienen que recurrir a los tribunales para acceder a él.
 
   
 
Los menores expuestos a violencia machista se considerarán víctimas
Deia - 21 Febrero 2015
El título de familia numerosa se mantendrá si un hijo tiene menos de 21 años o 26 si estudia.
 
   
 
Abortuaren legea: moldaketa arina, bozetarako garaiz
Berria - 20 Febrero 2015
Lege proposamen bat erregistratu du PPk, 16 eta 17 urteko emakumeek gurasoen baimena behar izan dezaten abortatzeko.
 
   
 
El Gobierno vasco defiende el modelo de ayudas familiares
Deia - 18 Febrero 2015
El Gobierno vasco considera que “es inoportuno” convertir algunas ayudas sociales, como las dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, en un derecho subjetivo, lo que garantizaría su cobro por las personas que reunieran las condiciones establecidas para ellas, independientemente de la disponibilidad presupuestaria.
 
   
 
Siete de cada diez vascos se emancipan en pareja porque no pueden hacerlo solos
El Diario Vasco - 18 Febrero 2015
La carestía de la vivienda, la falta de ingresos suficientes por el paro y el difícil acceso a un crédito bancario frenan la salida del hogar.
 
   
 
I.Landaida (Directora de Emakunde): «Hace solo diez años el maltrato a la mujer formaba parte del ámbito privado»
El Diario Vasco - 18 Febrero 2015
La Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres cumple hoy diez años, un día para «renovar el compromiso» en esta materia, según Landaida.
 
   
 
2011tik %33 emakume gutxiago babestu dituzte genero indarkeriatik
Berria - 17 Febrero 2015
561 agindu eman zituzten iaz Hego Euskal Herrian, 2011n baino 278 gutxiago. Emakumeek jarritako salaketek ez dute behera egin.
 
   
 
Las órdenes de protección por violencia de género descienden en Euskadi un 38% desde 2011
El Diario - 17 Febrero 2015
El descenso es más acusado en Euskadi que en el resto de comunidades donde la bajada ha sido del 19%, según la información aportada por el Gobierno central a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista.
 
   
 
Araba: La Diputación edita una guía dirigida a los monitores de tiempo libre para prevenir la violencia sexista
El Correo - 14 Febrero 2015
El Instituto Foral de la Juventud, dependiente de la Diputación Foral de Álava, ha editado la guía 'El género en el tiempo libre', un manual práctico dirigido al monitorado de ocio y tiempo libre para prevenir la violencia sexista.
 
   
 
¿De qué hablamos cuando hablamos de custodia compartida?
El Diario - 13 Febrero 2015
¿Se puede 'compartir' si no hay predisposición para ello, si no hay voluntad de diálogo? Difícil, muy difícil, y más, si a lo que se aspira es a garantizar el 'interés superior' de las y los menores.
 
   
 
Alerta por las cifras ocultas de maltrato sobre las más jóvenes
La Vanguardia - 10 Febrero 2015
La Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere denuncia que muchas adolescentes normalizan actos de violencia sutil como el control o la subordinación.
 
   
 
La polémica de los padres maltratadores paraliza la Ley de Custodia Compartida
Noticias de Gipuzkoa - 09 Febrero 2015
El Gobierno busca una fórmula que satisfaga a todos los colectivos afectados.
 
   
 
Dos mujeres mayores de 40 años son madres por primera vez cada día en Euskadi
El Correo - 09 Febrero 2015
Los embarazos tardíos constituyen un fenómeno que se ha disparado en las últimas décadas. ¿Qué está ocurriendo?
 
   
 
El 60% de los padres tendrían más hijos si recibieran ayudas para guarderías
Abc - 09 Febrero 2015
Por sexto año consecutivo caen las prestaciones por maternidad.
 
   
 
Emakunde formará agentes para prevenir la mutilación genital
Deia - 06 Febrero 2015
En la CAV residen unas 800 niñas menores de 14 años que están en riesgo de sufrir ablación.
 
   
 
La suspensión del régimen de visitas para padres maltratadores no alcanza el 3%
Público - 04 Febrero 2015
La Comisión para la Investigación de los Malos Tratos pide también la retirada del anteproyecto de ley que impone la custodia compartida incluso en casos de violencia de género. 20 niños han sido asesinados por sus padres desde 2008.
 
   
 
Bizkaia: La Diputación incentiva la protección de la mujer y la infancia
Deia - 03 Febrero 2015
La intención es que, desde la propia sociedad, y a través de asociaciones sin ánimo de lucro, se planteen iniciativas novedosas para prestar apoyo a estos colectivos en situación de desamparo o vulnerabilidad -principalmente, mujeres víctimas de la violencia machista así como adolescentes y menores con carencias familiares o sociales- complementando, así, la labor que ya se desarrolla desde la propia institución foral.
 
   
 
Apoyo real a las familias
Deia - 01 Febrero 2015
Aquí en Euskadi, recientes estudios muestran hasta qué punto podemos avanzar y mejorar en las políticas de familia y cómo éstas se encuentran a gran distancia de las llevadas a cabo en muchos países europeos.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  La transformación de los sistemas de cuidados de larga duración en Europa

León, M., (ed.). The transformation of care in European societies. Hampshire, Palgrave MacMillan, 2014, 346 p.

Este documento analiza la evolución de las políticas de cuidado en diversos países europeos mediante estudios de caso y análisis comparativos. El foco se pone en el estudio de las políticas de cuidado dirigidas a la primera infancia (0-6 años) y a las personas mayores, examinando el efecto de factores como la cultura, las relaciones de género y los modelos familiares en la configuración de este tipo de políticas. Además, el análisis presta especial atención a las condiciones laborales y el estatus ocupacional de los y las profesionales del sector, subrayando la influencia de este factor en la calidad de los servicios prestados. También se examina el papel clave jugado por los y las trabajadores de origen extranjero en la provisión de servicios, así como la influencia de las políticas migratorias en la participación de este grupo poblacional en el ámbito de los cuidados. Finalmente, el documento señala la necesidad de situar las políticas de cuidado en el paradigma de la inversión social como forma de garantizar su continuidad y consolidación a largo plazo, no sólo en la atención a la primera infancia, sino también en el cuidado de las personas mayores.

   
     
     
  Aplicación de las recomendaciones de la OMS en la atención sanitaria a mujeres maltratadas en España

Goicolea, I., ET AL.. Applying the WHO recommendations on health-sector response to violence against women to assess the Spanish health system. A mixed methods approach. Gaceta Sanitaria, Vol. 28, no. 3 (2014), p. 238-241, 2014,

Esta nota metodológica describe el desarrollo de un protocolo de investigación que utiliza métodos mixtos para evaluar la respuesta del sistema sanitario español a la violencia contra las mujeres, partiendo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de estas recomendaciones, se definieron cinco áreas para su evaluación: políticas, protocolos, formación, rendición de cuentas/monitoreo, y acciones de prevención y promoción. Se desarrollaron dos instrumentos — un conjunto de indicadores para orientar la revisión sistemática de fuentes secundarias, y una guía de entrevista, que se utilizó con 26 informantes clave — y se aplicaron en los 17 sistemas sanitarios autonómicos. Se evidenciaron diferencias entre autonomías y entre las cinco áreas evaluadas: notable progreso en políticas, menos destacado en la prestación de servicios y muy limitados en acciones preventivo-promocionales. Combinar métodos permitió lograr triangulación, complementariedad y desarrollo, durante el diseño de los instrumentos, la recogida de información y su interpretación.

   
     
     
  Evaluación de lesiones y secuelas de personas menores abusadas sexualmente

Simón, M., . Bases teóricas y metodológicas del trabajo social forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2014, 128 p.

La presente publicación se refiere a la aportación específica de la disciplina del trabajo social en la evaluación de personas menores abusadas sexualmente. En este caso se abordan tres aspectos básicos, la valoración de la existencia o no de abuso, la presencia de daño social y la identificación de competencias socio-familiares tanto en las personas abusadas como en su red. La presente publicación se refiere a la aportación específica de la disciplina del trabajo social en la evaluación de personas menores abusadas sexualmente. En este caso se abordan tres aspectos básicos, la valoración de la existencia o no de abuso, la presencia de daño social y la identificación de competencias socio-familiares tanto en las personas abusadas como en su red.

   
     
     
  ¿Qué percepción tienen los jóvenes sobre la violencia de género?

De Miguel, V., . Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Madrid, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2015, 236 p.

Los fenómenos sociales evolucionan con el paso del tiempo, así como la percepción que la sociedad tiene sobre ellos. El conocimiento sobre estos cambios y sobre cómo la población los asimila y protagoniza se hace necesario para la correcta elaboración de l as políticas públicas. En este estudio se aborda en concreto la percepción que la adolescencia y la juventud tienen sobre la violencia de género. Para ello, se analizará en profundidad la encuesta número 2.992 realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y dirigida a la población residente en España de 15 a 29 años, con el objetivo de recoger información sobre las opiniones y actitudes que esta población tiene sobre la violencia de género y las medidas que se adoptan para combatirla.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Legislación - Legedia  
   
 

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

ESTADO

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

Valencia

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu