Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín personas con discapacidad nº 225 febrero 2015
Behagi Destacados Prentsa 2015/02/01-20 Novedades
Legislación - Legedia    
Behagi  
   
 
behagi

Gipuzkoako Gizarte Behatokia

Gizarte Politikako Departamentuak aurkeztu du Siis-en lankidetzarekin diseinatu duen Behagi, Gipuzkoako Gizarte Behategiaren Web orri berria.

Behagi Gipuzkoan dauden gizarte arloko beharren eta zerbitzuen analisirako eta zabalkinderako gunea da. Webgune berriaren oinarriko helburua da informazio garrantzitsu, sistematizatu eta eguneratua eskaintzea biztanleria gipuzkoarraren bizi-baldintza, ongizate eta lurraldean eskaintzen diren gizarte-zerbitzuen inguruan.

Behagi.eus orrian sartzera animatzen zaitugu.

Observatorio Social de Gipuzkoa

El Departamento de Política Social ha presentado la nueva web del Observatorio Social de Gipuzkoa Behagi que ha diseñado en colaboración con el Siis.

Behagi es un espacio de difusión y análisis de la realidad de los servicios y las necesidades sociales en Gipuzkoa. El principal objetivo de la nueva página web es ofrecer información relevante, sistematizada y actualizada sobre las condiciones de vida y bienestar de la población guipuzcoana y sobre los servicios sociales que se prestan dentro del territorio.

Os animamos a acceder a Behagi.eus.

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Destacados  
   
 

Medina, B., El síndrome X frágil: identificación del fenotipo y propuestas educativas. Revista Española de Discapacidad, Vol. 2, no. 2 (2014), p. 45-62.

Las investigaciones confirman que el síndrome X frágil es la primera causa de discapacidad intelectual de tipo hereditario, pero aún es muy desconocido por profesionales de la educación, de la salud y de los servicios sociales. Una detección precoz evitaría la transmisión de la alteración genética y permitiría el establecimiento de las intervenciones más adecuadas para cada persona.

Navas, P., et al., Envejecimiento activo y discapacidad intelectual. Serie: Colección Investigación, Madrid, Secretaría General Técnica, 2014. 146 p.

El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual (DI) es un fenómeno de generalización relativamente reciente que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la expectativa de vida.

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/01-20  
   
 
El Estado recorta 1.400 millones en dependencia a las autonomías
El País - 20 Febrero 2015
La rebaja se ha producido en los tres últimos años, según la Asociación de Gerentes.
 
   
 
Bizkaia: 12 millones para la atención de personas autistas en centros de día
Vida Solidaria - 18 Febrero 2015
El objetivo de estos centros es mejorar y mantener el nivel de autonomía personal y compensar las limitaciones funcionales de los usuarios de estos centros mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales.
 
   
 
«Tener Asperger es sentirte fuera de lugar»
El Diario Vasco - 18 Febrero 2015
Regina Cortés, donostiarra de 34 años, relata el esfuerzo que realizan las personas con el síndrome para encajar en el mundo 'normal'. La asociación Gautena ayuda a 150 personas con Asperger en Gipuzkoa. El año pasado detectaron quince casos nuevos.
 
   
 
Tres millones de españoles padecen algún tipo de enfermedad rara
El Correo - 18 Febrero 2015
La Federación Española de Enfermedades Raras afirma que 3.160 personas carecen de diagnóstico y solicita la creación de un programa específico para la atención de estos casos.
 
   
 
El hospital Donostia investiga implantes auditivos con sistema wifi
Noticias de Gipuzkoa - 15 Febrero 2015
Adapta 40 dispositivos cocleares al año y se ha convertido en el centro de referencia de la CAV y la Rioja. Se plantea un futuro esperanzador para pacientes con sordera.
 
   
 
Más de 100.000 dependientes mueren sin ayudas
Deia - 14 Febrero 2015
Una de cada cinco personas en lista de espera fallecieron sin recibir la prestación que merecían.
 
   
 
Las personas con dependencia ya aportan más al sistema que el Gobierno
El Diario - 14 Febrero 2015
Por cada 1.000 millones invertidos al año en dependencia se recuperarían 440 de forma directa y se crearían 30.000 empleos, según la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
 
   
 
Una plataforma en defensa de los derechos de los pacientes crónicos
El Mundo - 13 Febrero 2015
Una veintena de asociaciones demandan una mejor atención.
 
   
 
Bilbao contará con un protocolo para prevenir los riesgos por trastornos mentales graves
El Correo - 12 Febrero 2015
Los servicios sociales del Ayuntamiento notificarán los casos que descubran para que se ofrezca prestación sanitaria.
 
   
 
El trasplante celular se muestra superior a la terapia estándar en esclerosis múltiple
Abc - 12 Febrero 2015
Un pequeño estudio confirma la seguridad y eficacia a 4 años de este tratamiento en 9 pacientes.
 
   
 
La Audiencia investiga la restricción de los fármacos contra la hepatitis C
El País - 11 Febrero 2015
Los jueces admiten el recurso del PSOE que pide anular los criterios de acceso actuales.
 
   
 
Más de 70.000 personas siguen a la espera de la ayuda de ley de dependencia
El Periódico - 06 Febrero 2015
La OCU denuncia que solo se acepta el 56% de las solicitudes y que, de este porcentaje, se atiende a menos de la mitad.
 
   
 
Una escuela pensada para 'todos'
El Correo - 06 Febrero 2015
'Inclusive Smart School' pone la tecnología al servicio de las personas con necesidades educativas especiales para potenciar al máximo sus capacidades.
 
   
 
Gipuzkoa destina 27,8 millones a los servicios para discapacitados
Diario Vasco - 04 Febrero 2015
La Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer destinar 27,8 millones de euros a reforzar los servicios y programas dirigidos a personas con discapacidad. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, explicó en una rueda de prensa que esta partida se incrementa en 385.500 euros respecto a 2014, y se han creado 16 nuevas plazas en Gipuzkoa.
 
   
 
Más allá de la discapacidad
El Diario Vasco - 02 Febrero 2015
Tener alguna discapacidad no quiere decir que no se pueda practicar deporte. Eso es lo que se pretende transmitir con la exposición fotográfica que acoge el centro cultural Ernest Lluch hasta el sábado bajo el título 'Más allá del deporte'.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  Habilidades y conocimientos en programas para personas en situación de dependencia

Rodríguez, P., (coords.), Vilà, A.. Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad. Derecho , Madrid, Editorial Tecnos, 2014, 399 p.

En este Manual, elaborado por reconocidos expertos en la materia, se han reunido los contenidos esenciales para difundir los elementos teóricos y aplicados del modelo AICP. Con su distribución se pretende facilitar que universitarios y profesionales obtengan los conocimientos y habilidades precisos para diseñar, intervenir, gestionar o investigar en programas o recursos dirigidos a personas en situación de dependencia, de discapacidad y/o que estén afectados por enfermedades crónicas que requieran cuidados de larga duración.

   
     
     
  El impacto de la crisis en el Sistema de Atención a la Dependencia

Montserrat, J., . El impacto de la crisis en el Sistema de Atención a la Dependencia ¿Hacia un cambio de modelo? VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. no. 5.6 , Madrid, Fundación FOESSA, 2014, 32 p.

La atención a la dependencia se ha convertido en una prioridad social por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población y por el continuo crecimiento del porcentaje de personas que, como consecuencia del padecimiento de enfermedades crónicas, procesos patológicos o accidentes sobrevenidos, presenta algún tipo de discapacidad la cual, antes o después, disminuirá su autonomía derivando en una situación de dependencia. Una parte importante del colectivo de personas que requieren cuidados de larga duración es población susceptible de protección pública por sus limitaciones económicas de acceder al mercado privado para satisfacer sus necesidades. Los servicios de atención a la dependencia son servicios caros1 por su elevada proporción de servicios personales. Ello comporta que, sin una política de protección social, alrededor de dos terceras partes de la población necesitada quedarían excluidas de la posibilidad de disponer de servicios formales. Este documento tiene la finalidad de analizar y estimar el coste de los recortes presupuestarios en el bienio 2011-2012; por ello se realiza una descripción somera de la configuración del Sistema y se analizan tres aspectos concretos: el derecho de acceso de las personas en situación de dependencia a las prestaciones, la configuración de un sistema de prestaciones básicas (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia - SAAD) y el sistema de financiación.

   
     
     
  Intervención en las enfermedades neuromusculares

Amayra, I., ET AL.. Enfermedades neuromusculares. Bases para la intervención. Bilbao, Universidad de Deusto, 2014, 237 p.

Las enfermedades neuromusculares o miopatías son enfermedades de carácter genético y generalmente hereditarias en las que puede verse afectado el conjunto comprendido por la neurona motora de la médula espinal, su axón, la unión neuromuscular y las fibras musculares que inervan la neurona y que conforman los músculos. Diferentes expertos nacionales e internacionales en Neurología, Genética, Fisioterapia, Rehabilitación, Psicología y Pediatría abordan cuestiones clínicas y psicosociales desde una perspectiva multidisciplinar de las enfermedades neuromusculares. Este manual describe procedimientos diagnósticos y de intervención para profesionales de la atención sanitaria

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Legislación - Legedia  
   
 

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Bizkaia

Gipuzkoa

 

ESTADO

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

País Vasco

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu