Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín acción social nº 225 febrero 2015
Behagi Destacados Prentsa 2015/02/01-18 Novedades
Legislación - Legedia    
Behagi  
   
 
behagi

Gipuzkoako Gizarte Behatokia

Gizarte Politikako Departamentuak aurkeztu du Siis-en lankidetzarekin diseinatu duen Behagi, Gipuzkoako Gizarte Behategiaren Web orri berria.

Behagi Gipuzkoan dauden gizarte arloko beharren eta zerbitzuen analisirako eta zabalkinderako gunea da. Webgune berriaren oinarriko helburua da informazio garrantzitsu, sistematizatu eta eguneratua eskaintzea biztanleria gipuzkoarraren bizi-baldintza, ongizate eta lurraldean eskaintzen diren gizarte-zerbitzuen inguruan.

Behagi.eus orrian sartzera animatzen zaitugu.

Observatorio Social de Gipuzkoa

El Departamento de Política Social ha presentado la nueva web del Observatorio Social de Gipuzkoa Behagi que ha diseñado en colaboración con el Siis.

Behagi es un espacio de difusión y análisis de la realidad de los servicios y las necesidades sociales en Gipuzkoa. El principal objetivo de la nueva página web es ofrecer información relevante, sistematizada y actualizada sobre las condiciones de vida y bienestar de la población guipuzcoana y sobre los servicios sociales que se prestan dentro del territorio.

Os animamos a acceder a Behagi.eus.

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Destacados  
   
 

García, G., Índice DEC: una herramienta para valorar el desarrollo de los servicios sociales. Zerbitzuan, n. 57, 2014, p. 21-38.

Existen diversos estudios que miden la pobreza y la desigualdad, o determinados aspectos relacionados con las necesidades sociales de la población. Pero el Índice DEC es el único que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos del sistema de servicios sociales. En el presente artículo, se explica cómo surge esta iniciativa; cómo se define en términos operativos el desarrollo del sistema de servicios sociales; cuáles son los contenidos detallados del Índice, su escala de valoración y sus fuentes de información; y se analizan sus debilidades y retos de mejora.

Martínez, L., ET AL., La erosión del efecto amortiguador de las políticas sociales en España. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Serie: Documento de Trabajo. Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014. 36 p.

A lo largo de este estudio se intenta demostrar el alcance y la eficacia que las políticas sociales siguen ejerciendo en España, amortiguando los efectos nocivos del desempleo y previniendo el desarrollo de procesos de exclusión social. Sin embargo, la duración del desempleo, el carácter limitado de las prestaciones y las reducidas cuantías de estas nos permiten comprobar un cierto agotamiento en la capacidad de respuesta de estas políticas sociales.

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/02/01-18  
   
 
El Gobierno vasco defiende el modelo de ayudas familiares
Deia - 18 Febrero 2015
El Gobierno vasco considera que “es inoportuno” convertir algunas ayudas sociales, como las dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, en un derecho subjetivo, lo que garantizaría su cobro por las personas que reunieran las condiciones establecidas para ellas, independientemente de la disponibilidad presupuestaria.
 
   
 
Más de 95.000 vascos han cambiado de provincia para trabajar en 2014
El Mundo - 17 Febrero 2015
Estos datos ponen de manifiesto que la tasa de movilidad en Euskadi fue del 13,6%. Esta tasa de movilidad es un punto porcentual superior a la media española.
 
   
 
La población centenaria se multiplicará por cinco en los próximos diez años en Gipuzkoa
El Diario Vasco - 16 Febrero 2015
El año pasado estaban censadas 283 personas nacidas hace cien o más años, la mayoría mujeres. Son la denominada «cuarta generación» del colectivo de mayores, un récord de longevidad dentro del desafío del envejecimiento.
 
   
 
Cuatro gráficos que explican el colapso de la dependencia
El Diario - 15 Febrero 2015
Unas 100.000 personas con derecho a recibir atención han muerto mientras esperaban la ayuda. Las autonomías asumen el 78% del gasto en dependencia y el Estado el 22%, a pesar de que según la ley la financiación debía repartirse a partes iguales. Los usuarios ya pagan más por la atención que el dinero que el que aporta el Gobierno central. En 2014 el sistema ha perdido a más de 47.000 dependientes.
 
   
 
Behagi, Gipuzkoako behategi berria
El Diario Vasco - 14 Febrero 2015
Edonork erabil dezakeen datu base zabala da. Gipuzkoako gizarte zerbitzuen egoeraren eta beharren zabalkundea eta azterketa egiteko sareko espazioa.
 
   
 
El Observatorio Behagi ofrece datos sobre servicios sociales de Gipuzkoa
Abc - 14 Febrero 2015
La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Observatorio Social Behagi a través de la página web behagi.eus que recoge indicadores actualizados de la población guipuzcoana por municipios así como sobre los servicios sociales que se prestan en el territorio.
 
   
 
Las personas con dependencia ya aportan más al sistema que el Gobierno
El Diario - 14 Febrero 2015
Por cada 1.000 millones invertidos al año en dependencia se recuperarían 440 de forma directa y se crearían 30.000 empleos, según la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
 
   
 
J. Zalakain (Director del SIIS): “La RGI ha hecho lo que se le pedía en la crisis”
Diario de Noticias de Álava - 13 Febrero 2015
Las ayudas han sido un colchón ante el paro. “El caso singular es el español”, asegura la fundación Eguía Careaga.
 
   
 
España es el país de la OCDE que menos redistribuye la riqueza después de impuestos
Público - 13 Febrero 2015
Mientras no haya una regulación fiscal que limite la actual concentración de riqueza y mientras tributen mas las rentas del trabajo que las de capital, no se lograra reducir la desigualdad, concluye un grupo de expertos en el congreso de Gestha.
 
   
 
"La salida social de la crisis obliga a una reforma fiscal profunda"
Público - 13 Febrero 2015
Representantes de Podemos, IU, PSOE y PP debaten en el Congreso del Sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) sobre las medidas fiscales para el futuro. Los representantes de la izquierda abogan por un cambio profundo de la legislación tributaria y un sistema más eficiente que permita una mejor financiacion del Estado de bienestar.
 
   
 
Fantova: «Los servicios sociales deben fortalecer la atención primaria como ha ocurrido en sanidad»
El Diario Vasco - 11 Febrero 2015
El exviceconsejero de Asuntos Sociales aborda en un libro las estrategias para construir un sistema social a la misma altura que la sanidad y educación públicas.
 
   
 
El Estado corre con el 60% del gasto en protección social en Euskadi
El Diario - 07 Febrero 2015
El gasto dedicado a atender a los ancianos, desde el pago de pensiones hasta la financiación de residencias y la atención domiciliaria, es el apartado que requiere mayor desembolso por parte de las administraciones.
 
   
 
Daniel Raventós: "Todos los partidos están interesados en la Renta Básica hasta que llegan al Gobierno"
El Diario - 07 Febrero 2015
Entrevista a Daniel Raventós, miembro de la Red Renta Básica y editor de la revista Sin Permiso: "El lugar del mundo donde está más avanzado el debate sobre la Renta Básica es aquí". "Se puede financiar una Renta Básica de 7.500 euros anuales sin tocar ningún servicio del Estado del bienestar"."¿La Renta Básica imposible? También lo decían de las vacaciones pagadas".
 
   
 
Angel Toña Guenaga izango da Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politikarako sailburu
Berria - 06 Febrero 2015
Toña Guenaga asteartea izendatuko dute ofizialki sailburu. Jaurlaritzak nabarmendu duenez, irakasle gisa nahiz lan arloan bete duen ibilbidea "oso lotuta" egon da lan harremanak aztertu eta kudeatzeari.
 
   
 
V. Navarro (Catedrático de Políticas Públicas): La pobreza en España: cómo debería prevenirse
Público - 06 Febrero 2015
Acaba de publicarse un artículo en la revista Journal of European Social Policy […] que tiene una gran relevancia para un debate existente en España sobre cómo prevenir la pobreza, un tema que adquiere una gran importancia y urgencia en este país, pues es uno de los países con mayor pobreza en la Unión Europea.
 
   
 
J. Zalakain (Director del SIIS): “La RGI está cubriendo los fallos de los sistemas de desempleo y pensiones, la vivienda o la inmigración”
Deia - 01 Febrero 2015
La precariedad laboral y el aumento de la desigualdad son dos de los principales problemas sociales de Euskadi, que, aunque los sufre en menor medida que el conjunto del Estado español, tendrá que arbitrar medidas correctoras. Joseba Zalakain -director del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga y autor de numerosos estudios sobre pobreza y exclusión social, dependencia y envejecimiento- considera que las políticas de apoyo a las familias son más urgentes que una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  La atención religiosa como herramienta en el ámbito de los cuidados paliativos

Sobrevia, X., (coords.), Torradeflot, F.. Atención religiosa al final de la vida. Conocimientos útiles sobre creencias y convicciones. Barcelona, Obra Social "La Caixa", 2014, 211 p.

Abordar los aspectos trascendentes y espirituales adquiere, en los momentos de final de vida, una importancia especial. Desde el Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Obra Social “la Caixa” se pretende proporcionar una atención de calidad a las personas, adaptándose a las necesidades concretas y desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno. Esta guía básica para la atención religiosa al final de la vida pretende ser una herramienta que facilite la labor que los profesionales realizan en el ámbito de los cuidados paliativos, tanto en hospital como a domicilio y teniendo siempre como objetivo fundamental el bienestar de la persona.

   
     
     
  ¿Qué podemos aprender sobre la historia de la riqueza en Occidente?

Piketty, T., . El capital en el siglo XXI / Le Capital au XXIème siècle. Economía , Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2014, 663 p.

Por fin se publica la traducción española de Le capital au XXIe siècle (2013), el libro del economista francés Thomas Piketty que ha reavivado el interés por la desigualdad económica de especialistas y ciudadanía en general. La obra culmina quince años de investigaciones, en los que el autor ha recopilado y analizado datos fiscales de ingresos y sucesiones a lo largo de tres siglos y en veinte países de economía de mercado. Basándose en esas cifras, Piketty muestra, por una parte, que las desigualdades de renta han ido aumentando desde la década de 1980, y por otra, que los rendimientos del capital han sido muy superiores al incremento de la producción; todo ello habría desembocado en una espiral de desigualdad, que propone frenar mediante una fiscalidad progresiva sobre el patrimonio. Piketty sostiene que sus fuentes son de mayor amplitud histórica que las manejadas hasta ahora, pero también imperfectas e incompletas, y en este sentido, considera su trabajo como una aportación a un debate que concierne a toda la sociedad. De hecho, aunque el suyo no puede considerarse un libro divulgativo, su lectura resulta bastante asequible, gracias también a la cuidadísima edición del Fondo de Cultura Económica.

   
     
     
  La vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral

Comité Económico y Social Europeo. Aplicación de las políticas de empleo juvenil de la UE: el punto de vista de la sociedad civil. Informe sobre seis Estados miembros. Bruselas, Comité Económico y Social Europeo, 2014, 30 p.

La situación especialmente vulnerable de los jóvenes en el mercado laboral viene suscitando desde hace mucho tiempo preocupación tanto a nivel europeo como nacional. Tradicionalmente, el desempleo juvenil ha sido mucho más elevado que el del conjunto de la población. Ya en 2008, antes de la crisis financiera, en torno al 16 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años estaba desempleado en la UE, un porcentaje que prácticamente duplicaba la media general. Los jóvenes se han visto especialmente afectados por la crisis: en 2013, la tasa de desempleo juvenil en la UE-28 alcanzó el 23,5 %, por contraposición al 10,8 % registrado entre la población de la UE en su conjunto. Son cerca de 7,5 millones los jóvenes europeos entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan (los denominados ninis). El Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) del Comité Económico y Social ha llevado a cabo un estudio sobre la aplicación de las políticas de empleo juvenil de la UE en seis Estados miembros (Grecia, Croacia, Italia, Austria, Eslovaquia y Finlandia), atendiendo al punto de vista de la sociedad civil.

   
     
     
  Combatir la pobreza desde un enfoque de Justicia social

Living in dignity in the 21st century. Poverty and inequality in societies of human rights. The paradox of democracies. Estrasburgo, Council of Europe, 2014, 215 p.

Al inicio del siglo XXI, la pobreza y la desigualdad están aumentando en Europa, con el consiguiente debilitamiento del acceso efectivos a los derechos sociales y políticos de las personas que ven empeorar sus condiciones de vida, en una sociedad cada vez más polarizada . En este contexto, esta guía del Consejo de Europa recopila el fruto de dos años de discusiones colectivas llevadas a cabo en el marco del proyecto “los derechos humanos de las personas en situación de pobreza”, en las que han participado representantes de las administraciones públicas y asociaciones, investigadores y personas en situación de exclusión. El documento parte de una interpretación crítica de la situación actual, mediante el análisis de la desigualdad y la pobreza a través del prisma de los derechos humanos, la democracia y las políticas redistributivas y con el objetivo de profundizar en una estrategia renovada para combatir la pobreza desde un enfoque de Justicia social. La presente guía metodológica aporta una serie de propuestas que tienen como objetivo superar la estigmatización y la categorización de las personas en situación de pobreza, fortalecer las vías para el intercambio de prácticas basadas en el bienestar, promover la racionalización de los recursos y aumentar la conciencia pública en torno al principio de la dignidad humana como un derecho humano universal.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Legislación - Legedia  
   
 

ESTADO

PAÍS VASCO

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

Valencia

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu