Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín acción social nº 224 enero 2015
Presentación "Diseño de políticas sociales" Zerbitzuan Gizarteratuz Prentsa 2015/01/01-31
Novedades Agenda   
Presentación "Diseño de políticas sociales"  
   
 
Presentación en Donostia-San Sebastián del libro Diseño de políticas sociales de Fernando Fantova el martes, 10 de febrero de 2015, a las 19:00 horas en la librería Garoa Kultur Lab (calle Zabaleta 34). En el encuentro tomarán parte el autor, Fernando Fantova y Joseba Zalakain y Helena Sotelo, del SIIS Centro de documentación y estudios. 
No es imprescindible, pero puedes confirmar tu asistencia escribiendo a documentacion@siis.net.
 
Donostian aurkeztuko da Fernando Fantovaren Diseño de políticas sociales liburua. Aurkezpena Garoa Kultur Lab liburutegiaren izango da otsailaren 10ean, arratsaldeko 7etan (Zabaleta kalea 34). ​Bertan izango dira Fernando Fantova (egilea) eta Joseba Zalakain eta Helena Sotelo, SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroko ikertzaileak. 
Ez da derrigorrezkoa, baina izena eman dezakezu documentacion@siis.net helbidera idatziz.
 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Zerbitzuan

Ya se encuentra disponible el último número de Zerbitzuan.

Zerbitzuan-en azkenengo zenbakia eskuragarri dago.


    Suscribirse a la revista /Aldizkarira harpidetu

    Igo - Subir
    Gizarteratuz
    Ya se encuentra disponible el último número del boletín Gizarteratuz.

    Gizarteratuz aldizkariaren azken alea eskuragarri dago.

    Igo - Subir
    Prentsa 2015/01/01-31  
       
     
    Gizarte babesean 16.663 milioi euro gastatu ziren 2013an EAEn
    Noticias de Gipuzkoa - 31 Enero 2015
    Euskal Autonomia Erkidegoan (EAE) 16.663,4 milioi euro gastatu ziren gizarte babesaren baliabideetan 2013an, hau da, aurreko urtean baino %1,9 gehiago, Gizarte Babesaren Estatistika Integratuen Europar Sistema (SEEPROS) jarraituz. 2013ko BPGren %25,22 izan zen gastu hori, 2008an baino %5,4 gehiago, Eustaten datuen arabera.
     
       
     
    Bizkaia pone en marcha un fondo de capital riesgo de 1,6 millones para fomentar la innovación social
    El Correo - 29 Enero 2015
    Pradales ha precisado que, de este modo, el fondo se dirige a iniciativas empresariales que "aporten un valor añadido social" en sectores como energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, apoyo a personas en riesgo de exclusión social, cooperación al desarrollo o comercio justo, entre otras.
     
       
     
    S. Juliá (Historiador): La devastación de los bienes públicos
    El País - 26 Enero 2015
    Desde que llegó la crisis, todo es destrucción, acelerada a partir del actual Gobierno. No hay voluntad de reforma, no hay planes de mayor eficiencia y rendimiento, ni de mejor distribución y empleo de recursos.
     
       
     
    Siete de cada diez contratos que se firman en Euskadi dura menos de 30 dias
    El Diario - 26 Enero 2015
    El empleo temporal se combina con altos niveles de rotación durante periodos de tiempo muy largos.
     
       
     
    V. Navarro (Catedrático de Políticas Públicas): Insuficiencias de los indicadores económicos para medir el bienestar popular: el caso de EE.UU y España
    Público - 22 Enero 2015
    El crecimiento del PIB puede significar, por ejemplo, un aumento de las actividades económicas necesarias, como puede ser, por ejemplo, expandir los servicios públicos del Estado del Bienestar (tales como los servicios sanitarios o los educativos), o puede también significar, por el contrario, el crecimiento de actividades económicas innecesarias y negativas, como lo son las actividades financieras especulativas o el desarrollo de industrias contaminantes.
     
       
     
    Paso adelante para reforzar la figura del Ararteko
    Noticias de Gipuzkoa - 21 Enero 2015
    El Gobierno Vasco apuesta por consolidar el papel de esta institución, su objetividad e independencia.
     
       
     
    Un tercio de cobros indebidos de RGI fue para autóctonos
    Noticias de Gipuzkoa - 20 Enero 2015
    Los ciudadanos del Estado percibieron un total de 30,6 millones de euros de los 86 detectados hasta ahora.
     
       
     
    J. Ransés Pérez Boga (Presidente de Inspectores de Hacienda del Estado): Por una fiscalidad más justa y suficiente
    El País - 20 Enero 2015
    El impuesto sobre la renta negativa permite que los que no tengan ingresos puedan obtener una renta mínima.
     
       
     
    M. Vigo (Exconsejero de Asuntos Sociales): “No podemos poner más impedimentos a la RGI”
    Diario de Noticias de Álava - 16 Enero 2015
    El ‘padre’ de estas ayudas lamenta que 50.000 familias no se atrevan a pedir la renta por miedo a que les tilden de vagos.
     
       
     
    En torno a 500 navarros dependientes están a la espera de prestaciones
    Diario de Noticias - 13 Enero 2015
    El sistema cumple 8 años con pérdida de beneficiarios La plataforma para la defensa de los dependientes dice que el balance no es positivo. Solo el 48,1% de los 17.250 demandantes tiene ayudas.
     
       
     
    Suben hasta el 39% los vascos que dicen tener un ‘bienestar completo’ pese a la crisis
    El Correo - 11 Enero 2015
    La brecha social se agranda en Euskadi, pues los hogares más pobres empeoran de 2008 a 2014 mientras los ricos incluso ganan más.
     
       
     
    V. Navarro (Catedrático de Políticas Públicas): España, uno de los países más desiguales en el mundo desarrollado
    Público - 08 Enero 2015
    Una manera de medir estas desigualdades es ver la distancia que hay entre el nivel de renta promedio de la gente más rica (el 10% de la población con una renta más elevada) y la gente más pobre (el 10% de la población con una renta más baja). Pues bien, cuando se utiliza este indicador vemos que en la mayoría de países más ricos de la Unión Europea (UE), así como en EEUU y Canadá, las desigualdades han crecido de una manera muy notable durante los últimos veinte años, siendo España el país que, además de ser el más desigual, ha sido también donde las desigualdades han crecido más notablemente.
     
       
     
    Cae el paro en Euskadi pero al ritmo más lento de todas las comunidades
    El País - 06 Enero 2015
    El País Vasco se situó al finalizar diciembre de 2014 con 165.771 parados, tras bajar en 1.603 desempleados en el conjunto del año, un 0,96% menos que en 2013.
     
       
     
    Osasun arreta integraleko eredua Bizkaia eta Gipuzkoa osora hedatu da
    Noticias de Gipuzkoa - 03 Enero 2015
    "Pertsona da zahartzeak, kronikotasunak eta dependentziak eragindako errealitate sozial berriari erantzuteko Lehen Mailako eta Espezializatutako Arreten arteko etena -egun euskal osasun sistemak bizi duena- gainditzea xede duen aldaketaren ardatza", azaldu du Osakidetzak.
     
       
     
    Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
     
     
    Novedades  
         
      El futuro de un estado social y ecológico

    Laurent, E., . Le bel avenir de l'État-Providence. París, Les Liens qui Libèrent, 2014, 156 p.

    En contra de lo que propugnan sus detractores, el Estado Social no debe ser objeto de recortes, sino que debe reinventarse e incluso expandirse abarcando no solo aspectos sociales sino también ecológicos. Ésta es la tesis que plantea en el presente libro Eloi Laurent, economista del OFCE – Observatorio Francés de coyunturas Económicas, profesor de la Universidad de Stanford y experto en temas de sostenibilidad medioambiental y economía del bienestar. El autor considera que las situaciones de exclusión social agravan las crisis ecológicas y que éstas, a su vez, refuerzan las crecientes desigualdades sociales. Por ello, las políticas públicas de protección social deberían ampliar sus tradicionales ámbitos de actuación con el fin de abarcar y prevenir aspectos de vulnerabilidad como la pobreza energética, las enfermedades asociadas a factores ambientales, la contaminación, la precariedad en la condiciones de habitabilidad o la degradación de ciertas zonas urbanas.

       
         
         
      Reflexión sobre los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia

    Cadafalch, M., . Los cuidadores familiares, el reto pendiente del sistema de la dependencia. Debats Catalunya Social , Barcelona, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, 2014, 29 p.

    En Cataluña, en los últimos 8 años, según los datos publicados por el ICASS, se han realizado 478.263 solicitudes de grado de dependencia (Seguimiento del despliegue de la Ley 39/2006, marzo 2014). Algunas de ellas hacen referencia a personas afectadas por una demencia, otras a personas con alguna discapacidad (física, psíquica o sensorial) y otras por enfermedad mental. El presente dossier hace una reflexión sobre el papel de los cuida¬dores no profesionales en Cataluña de personas mayores. Personas que se responsabilizan del cuidado de un familiar mayor en situación de dependencia y que realizan, en muchos casos, renuncias a nivel perso¬nal y social. Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, el papel de la familia ha sido capital. Según Sala (2009), Cataluña se encuentra dentro de los territorios en que se da el modelo de latín mediterráneo del Estado del Bienestar en que la familia asume un peso fundamental en el cuidado del familiar. En este dossier se reflexiona sobre la situación en la que se encuentran las personas cuidadoras no profesionales. Se realiza una descripción de las características básicas de la persona cuidadora no profesional y de los recursos de que dispone para apoyarle. Se definen también algunas de las consecuencias que conlleva tener a cargo a una persona en situación de dependencia. Estos efec-tos se correlacionan en perfiles de personas cuidadoras y afectan en su satisfacción, la vida laboral, social y en la propia salud. Acabando con una conclusión y los retos de futuro que la sociedad se plantea.

       
         
         
      Trabajo Social Individualizado. Metodología de Intervención

    Fernández, T., Ponce, L.. Trabajo Social Individualizado. Metodología de Intervención. Madrid, Ediciones Académicas, S.A., 2014, 413 p.

    Este libro trata de los grandes conflictos que soportamos las personas a lo largo de la vida. Soportamos desdichas, grandes o pequeñas, crueles o trágicas como la muerte de seres queridos, el dolor que supone la emigración, los problemas económicos como consecuencia del desempleo, la violencia doméstica, el deterioro de la seguridad del niño ante el abandono escolar, los conflictos con la familia, etc. Sus consecuencias afectan a las personas cercanas agravando la situación de conflicto por la dificultad de regular las emociones, o que finalmente puede llevar a un aislamiento social. Existen alternativas que ayudan a atenuar los sufrimientos individuales, orientando a las personas que los sufren hacia un cambio positivo. El libro tiene como objetivo ofrecer respuestas desde un paradigma teórico, basado en años de experiencia, que proporcionará al lector modelos, funciones, valores principios, métodos y procedimientos con el propósito de crear de crear un pensamiento constructivo para que la persona pueda afrontar las adversidades e incluso salir de ellas fortalecido.

       
         
         
      Encuesta europea sobre la calidad de vida en las ciudades

    Quality of life in cities. Bruselas, European Union, 2014, 151 p.

    Entre los aspectos de la vida urbana valorados de manera más negativa por los españoles encuestados figura la situación laboral y económica personal. Los malagueños son los que mayor preocupación expresan respecto a su situación laboral y financiera particular, seguidos por los madrileños, los barceloneses y, por último, los ovetenses. Cabe, por otro lado, señalar que las cuatro ciudades españolas se encuentran entre las 15 regiones urbanas donde, según la valoración de los habitantes, más difícil resulta encontrar un empleo. Los resultados de esta encuesta ponen de relieve que en 75 de las 83 regiones urbanas más de un 80% de los habitantes están contentos de vivir en el lugar en el que habitan. De las cuatro ciudades españolas que participaron en la encuesta Málaga es la que mayor calidad de vida presenta, seguida por Oviedo, Barcelona y Madrid. No obstante, estas cuatro localidades urbanas no se encuentran ni entre las ciudades de mayor ni entre las de menor calidad de vida en la Unión Europea.

       
         
         
      Impacto de la reforma del IVA en la Economía social

    Moya, M., ET AL.. Las recientes propuestas de reformas europeas en el IVA y su repercusión en las entidades de economía social. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, no. 80 (2014), p. 57-76, 2014,

    Las particularidades existentes en lo concerniente a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las entidades de la economía social sin finalidad lucrativa, es un tema de profunda complejidad, si tenemos en cuenta las constantes transformaciones que se han realizado en materia de la Ley 5/2011, de Economía Social, así como las recientes y continuas propuestas emitidas por la Comisión Europea a través de su Libro Verde sobre el futuro del Impuesto sobre el Valor Añadido. Para ello, este trabajo analiza la situación actual por la que atraviesan estas entidades, al igual que la problemática existente a efectos de su regulación en el Impuesto sobre el Valor Añadido, para terminar con las propuestas planteadas tanto por la Comisión Europea, como por el resto de interesados, y como les afecta a las entidades del tercer sector a efectos de sus operaciones con el Impuesto.

       
         
         
     
      Ver ms novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
     
     
    Agenda  
      Febrero/Otsaila  
         
       

    3rd Conference Equal is not Enough "Exploring novel theoretical and empirical approaches to the shaping of (in)equalities"

    del 04 al 06 Febrero 2015 en Amberes (Bélgica)
    Policy Research Centre on Equality Policies (PRCEP)
    http://www.equalisnotenough.org/main.aspx?c=.EQUALISNOTENOUGH&n=79345

       
         
         
       

    4º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

    del 12 al 13 Febrero 2015 en Zaragoza
    Estrategia & Responsabilidad y Ebrópolis
    http://www.congresorse.es/

       
         
         
       

    V Congreso REPS "Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social"

    del 05 al 06 Febrero 2015 en Barcelona
    Red Española de Política Social (REPS)
    http://repsbarcelona2015.es

       
         
         
       

    14th World Congress on Public Health

    del 11 al 15 Febrero 2015 en Kolkata (India)
    World Federation of Public Health Associations
    http://www.14wcph.org/

       
         
      Marzo/Martxoa  
         
       

    15th International Conference for Integrated Care

    del 25 al 27 Marzo 2015 en Edimburgo (Reino Unido)
    International Foundation for Integrated Care (IFIC)
    http://www.integratedcarefoundation.org/conference/15_annual

       
         
         
       

    Foro social mundial 2015

    del 24 al 28 Marzo 2015 en Túnez (República Tunesina) http://fsm2015.org/es

       
         
       
     
      Ver más eventos - Ikus topaketa gehiago Igo - Subir
     
     
    SIIS

    Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
    Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

    Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
    C/ General Etxague 10 20003
    Donostia San Sebastián
    www.siis.net
    Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
    Apartado postal 667
    email: documentacion@siis.net
    Twitter Síguenos en Twitter -
    Twitterren jarraitu
    Facebook Encuéntranos en Facebook -
    Facebooken jarraitu

    Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu