Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín personas mayores nº 224 enero 2015
Destacados Zerbitzuan Gizarteratuz Prentsa 2015/01/01-31
Novedades Agenda   
Destacados  
   
 
Fomento de la actividad física

Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de SalamancaIMSERSO. Corrección postural, prevención de la inmovilidad y fomento de la actividad física en personas mayores con demencia. Guía de orientación. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2014. 42 p. 

En este documento se presenta un programa centrado en la corrección postural, la prevención de la inmovilidad y el fomento de la actividad física en personas con demencia. Es el resultado del trabajo desarrollado durante los últimos cinco años con usuarios del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, del Imserso, en Salamanca.

Reflexión sobre los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia

Cadafalch, M., Los cuidadores familiares, el reto pendiente del sistema de la dependencia. Serie: Debats Catalunya Social Barcelona: Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, 2014. 29 p. 

En Cataluña, en los últimos 8 años, según los datos publicados por el ICASS, se han realizado 478.263 solicitudes de grado de dependencia (Seguimiento del despliegue de la Ley 39/2006, marzo 2014). Algunas de ellas hacen referencia a personas afectadas por una demencia, otras a personas con alguna discapacidad (física, psíquica o sensorial) y otras por enfermedad mental.

 
   
   
 
    Igo - Subir
 
 
Zerbitzuan

Ya se encuentra disponible el último número de Zerbitzuan.

Zerbitzuan-en azkenengo zenbakia eskuragarri dago.


    Suscribirse a la revista /Aldizkarira harpidetu

    Igo - Subir
    Gizarteratuz
    Ya se encuentra disponible el último número del boletín Gizarteratuz.

    Gizarteratuz aldizkariaren azken alea eskuragarri dago.

    Igo - Subir
    Prentsa 2015/01/01-31  
       
     
    Una vida mejor para los mayores de 40 años con discapacidad
    El Correo - 29 Enero 2015
    Lantegi Batuak pone el foco en retardar los síntomas de deterioro y mejorar su calidad de vida dentro de la filosofía del envejecimiento activo.
     
       
     
    J. Callejo (Sociólogo y profesor): Cuidadora de ancianos
    El Huffington Post - 23 Enero 2015
    La televisión se ha convertido en la principal cuidadora emocional de ancianos. Tal vez la expresión inglesa más correcta es la de elderly carer, literalmente cuidador de ancianos; pero he querido subrayar la comparación con la función que se le atribuía a este medio de comunicación en los años setenta y ochenta y denominarla: elderly sitter.
     
       
     
    Un nuevo sistema evita sujetar a los mayores a la cama
    Deia - 22 Enero 2015
    La residencia foral de Elorrio es el primer centro que minimiza la contención física.
     
       
     
    La CAV será un referente en la investigación del cerebro y lenguaje
    Noticias de Gipuzkoa - 21 Enero 2015
    El Basque Center on Cognition, Brain and Language hace balance de sus cinco años de trabajo.
     
       
     
    La hibernación regenera el cerebro
    El País - 20 Enero 2015
    El frío extremo repara las conexiones neuronales y apunta una vía para combatir el alzhéimer.
     
       
     
    Intercambio de experiencias de envejecimiento activo
    Deia - 19 Enero 2015
    El Gobierno vasco se interesa por las políticas sociales y sanitarias implantadas en Dinamarca.
     
       
     
    Nafarroa: La intimidad económica de los dependientes: un año más en manos privadas
    El Diario - 16 Enero 2015
    Políticas sociales mantiene la privatización de la valoración económica de la dependencia y convoca el concurso para 2015. El Parlamento debate hoy una moción para pedir al ejecutivo que el servicio vuelva a realizarse por personal funcionario. El departamento autoriza a la empresa privada a acceder a datos como el patrimonio de los solicitantes o la renta per cápita de la familia, datos que deberían ser confidenciales.
     
       
     
    Nafarroa: Trabajadoras del sector sanitario exigen procesos de acreditación profesional de cuidadores
    Diario de Noticias - 15 Enero 2015
    Trabajadoras del sector socio-sanitario de centros de atención a personas con discapacidad y residencias de tercera edad han trasladado hoy a la comisión de Políticas Sociales su problemática ante la falta de procesos de acreditación profesional.
     
       
     
    El envejecimiento incrementa en un 10% al año las personas tuteladas en Gipuzkoa
    El Diario Vasco - 12 Enero 2015
    La Fundación Hurkoa ampara a 322 guipuzcoanos incapacitados por un juez y sin familia.
     
       
     
    Uno de cada cinco hogares vascos ya se sustenta gracias a la pensión del abuelo
    El Diario Vasco - 12 Enero 2015
    Un informe de CC OO destaca el "decisivo papel" que los mayores juegan "contribuyendo a paliar las dificultades económicas" de las familias.
     
       
     
    La ayuda a la dependencia pierde 24.529 beneficiarios hasta noviembre
    El País - 09 Enero 2015
    El sistema no es capaz de reponer las bajas de los fallecidos al ritmo que se producen. La lista de espera alcanza las 167.869 personas, según los últimos datos de 2014.
     
       
     
    La prueba que predice el Alzheimer
    Abc - 09 Enero 2015
    ABC.es graba el funcionamiento de una de las tres únicas máquinas de magnetoencefalografía en España, con la que se puede apuntar qué sujetos desarrollarán la enfermedad.
     
       
     
    “Antes cobrar 1.000 euros era una mierda, ahora es una suerte”
    El Diario - 07 Enero 2015
    La plataforma de jubilados y pensionistas, Duintasuna, reivindican que “no haya una pensión nunca menor a 1.000 euros, porque ya con 1.000 euros está complicado vivir”. Denuncian que la subida del 0,25% en las pensiones es una burla si se tiene en cuenta lo que se encarece la cesta de la compra.
     
       
     
    Osasun arreta integraleko eredua Bizkaia eta Gipuzkoa osora hedatu da
    Noticias de Gipuzkoa - 03 Enero 2015
    "Pertsona da zahartzeak, kronikotasunak eta dependentziak eragindako errealitate sozial berriari erantzuteko Lehen Mailako eta Espezializatutako Arreten arteko etena -egun euskal osasun sistemak bizi duena- gainditzea xede duen aldaketaren ardatza", azaldu du Osakidetzak.
     
       
     
    Una vía contra la demencia precoz
    El Mundo - 02 Enero 2015
    La modificación de células madre consigue imitar un tipo común de demencia. El hallazgo abre el camino a la investigación de tratamientos nuevos.
     
       
     
    Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
     
     
    Novedades  
         
      Diferencias culturales y la soledad de las personas mayores

    Sánchez, M.M., ET AL.. Loneliness and the exchange of social support among older adults in Spain and the Netherlands. Ageing and Society, Vol. 34, no. 2 (2014), p. 330-355, 2014,

    Diversos estudios subrayan la importancia de los cambios de las redes de apoyo a la hora de reducir la soledad de las personas mayores. En este artículo, se comparan las diversas situaciones que se presentan en España y los Países Bajos. En los países del sur de Europa, los valores culturales impulsan los apoyos mutuos, cumpliendo un rol cultural de cuidados entre las personas de la misma familia. En cambio, en los países del norte tienen una enorme trascendencia los valores culturales relacionados con la independencia de la persona. En España, las personas mayores confían en obtener apoyos instrumentales (atención, finanzas y servicios), mientras que los apoyos que esperan las personas mayores en los Países Bajos tienen un carácter emocional.

       
         
         
      Guía de apoyo a las personas cuidadoras

    Cuidando contigo. Madrid, Lindor Ausonia, 2014, 51 p.

    Consciente de que en una sociedad cada vez más envejecida, los cuidadores resultan fundamentales por la ayuda que proporcionan y por su esfuerzo y dedicación a los mayores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha creado la guía Cuidando Contigo, una herramienta para facilitar la labor a los cuidadores. Se trata de un manual práctico y actualizado para ayudar a conseguir una mejor calidad de vida, tanto para los mayores como para las personas cuidadoras.

       
         
         
      Características de las residencias para personas mayores y calidad de vida de sus usuarios

    Dongjuan, X., Et al.. Effect of nursing home characteristics on residents' quality of life: A systematic review. Archives of Gerontology and Geriatrics, Vol. 57, no. 2 (2013), p. 127-142, 2013,

    Los autores de este artículo pretenden, mediante una revisión de literatura científica, determinar qué factores residenciales tienen mayor importancia para asegurar una buena calidad de vida de las personas mayores que viven en centros geriátricos. Para alcanzar este objetivo, recuperaron más de 1.100 referencias bibliográficas de cuatro bases de datos: Ovid Medline, Web of Science, CINAHL y Scirus. A partir de esta amplia muestra de documentos, seleccionaron los once artículos más relevantes para el metaanálisis. Los aspectos residenciales examinados fueron los siguientes: tipo de gestión (entidad con o sin ánimo de lucro), pertenencia a una cadena de centros residenciales, ubicación (entorno rural o urbano), acceso a habitación individual, tamaño del centro y personal. Después de llevar a cabo el análisis bibliográfico, los autores concluyeron que ocho de los estudios, los de menor riesgo de sesgo metodológico, sugieren que los residentes en centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro tienen una mayor calidad de vida que quienes residen en centros con fines de lucro. Los resultados de estos ocho estudios indican también que la ubicación en un entorno rural y la tenencia de una habitación individual son factores con potencial influencia positiva sobre la calidad de vida. No se encontró evidencia científica de una relación directa entre la calidad de vida de los residentes y el número total de empleados, la ratio de personal y la intensidad del servicio.

       
         
         
      Nuevo modelo de atención para hombres jubilados desfavorecidos

    Milligan, C., ET AL.. Men’s Sheds and other gendered interventions for older men: improving health and wellbeing through social activity. A systematic review and scoping of the evidence base. Lancaster, Lancaster University Centre for Ageing Research, 2014, 19 p.

    Este breve documento analiza la literatura científica existente sobre los ‘cobertizos para hombres’ (men’s sheds), un modelo de atención innovador que se está extendiendo rápidamente en el mundo anglosajón (Australia, Canadá, Irlanda y el Reino Unido). Se trata de una serie de programas de actividades creados para paliar la soledad y el aislamiento de hombres mayores desfavorecidos. Este colectivo es, según los autores de este documento, especialmente vulnerable: en primer lugar, porque a menudo estos hombres carecen del apoyo social que tienen muchas mujeres; y, en segundo, porque no llevan a cabo actividades preventivas de salud en la misma medida que la población femenina. En el tipo de intervenciones examinadas en el estudio (que se desarrolló en cobertizos o jardines), los hombres participan en tareas que recuerdan a actividades laborales; ello les brinda la oportunidad de interactuar con otras personas y, en muchos casos, de recuperar parte de la autoestima que perdieron al jubilarse (y que estaba condicionada a la realización de actividades productivas). No obstante, señalan los autores, no existe todavía evidencia científica contundente de que estos ‘cobertizos’ tengan un efecto positivo significativo en el estado de salud de los usuarios.

       
         
         
     
      Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
     
     
    Agenda  
      Febrero/Otsaila  
         
       

    Curso "Manejo de situaciones difíciles con personas mayores dependientes"

    del 03 al 19 Febrero 2015 en Bilbao
    Bolunta
    http://www.bolunta.org/docs/foro20142015/forodeformacion-formacion-20142015.pdf

       
         
         
       

    V Congreso REPS "Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social"

    del 05 al 06 Febrero 2015 en Barcelona
    Red Española de Política Social (REPS)
    http://repsbarcelona2015.es

       
         
      Marzo/Martxoa  
         
       

    12th International Conference on Alzheimer's and Parkinson's Diseases and related neurological disorders (AD/PDTM 2015)

    del 18 al 22 Marzo 2015 en Niza (Francia) http://www2.kenes.com/adpd/Pages/Home.aspx

       
         
         
       

    15th International Conference for Integrated Care

    del 25 al 27 Marzo 2015 en Edimburgo (Reino Unido)
    International Foundation for Integrated Care (IFIC)
    http://www.integratedcarefoundation.org/conference/15_annual

       
         
       
     
      Ver más eventos - Ikus topaketa gehiago Igo - Subir
     
     
    SIIS

    Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
    Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

    Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
    C/ General Etxague 10 20003
    Donostia San Sebastián
    www.siis.net
    Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
    Apartado postal 667
    email: documentacion@siis.net
    Twitter Síguenos en Twitter -
    Twitterren jarraitu
    Facebook Encuéntranos en Facebook -
    Facebooken jarraitu

    Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu