Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentaci├│n y Estudios
Boletín Gabia OVD/ Drogomedia 30 de enero de 2015
Hemeroteka 2015/01/30 Nobedadeak - Novedades   
Hemeroteka 2015/01/30  
   
 
Osakidetza ha tratado este mes a 120 nuevos pacientes de hepatitis C
Deia - 30 Enero 2015
Darpón cree que la polémica la ha generado el Ministerio por tardar tanto en aprobar los nuevos medicamentos.
 
   
   
 
Las dos caras de la hepatitis C
El País - 30 Enero 2015
La Plataforma de Afectados lleva un mes y medio de protestas en el hospital 12 de Octubre.
 
   
   
 
El uso intensivo del ordenador incita el consumo de sustancias tóxicas
El Diario Vasco - 30 Enero 2015
Un estudio concluye que los jóvenes que están más de 3 horas frente a la pantalla han sufrido más intoxicación etílica o consumen más cannabis.
 
   
   
 
El Parlament ratifica la regulación de las asociaciones cannábicas
El País - 30 Enero 2015
El Departamento de Salud publica 17 recomendaciones sanitarias dirigidas a los ayuntamientos para ordenar la actividad en los clubes.
 
   
   
 
«Gracias por no dejarme nunca sólo en la lucha contra la hepatitis C»
El Diario Vasco - 30 Enero 2015
El legazpiarra Jesús Giné, que lleva dos semanas siendo tratado con Sovaldi, mostró ayer su agradecimiento a todos aquellos que le han ayudado en el camino.
 
   
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Nobedadeak - Novedades  
     
  Desigualdades socioeconómicas, consumo de drogas y territorio

SIIS Centro de Documentación y Estudios. Desigualdades socioeconómicas, consumo de drogas y territorio. , Vitoria-Gasteiz, Departamento de Sanidad y Consumo, 0, 146 p.

El objetivo de esta investigación, realizada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios para el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, consiste en analizar las desigualdades socioeconómicas en el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en Euskadi. El estudio aborda la cuestión tanto desde una perspectiva individual, analizando la asociación existente entre las características socioeconómicas personales y el consumo, como desde una perspectiva contextual o territorial, al objeto de averiguar si existe un nexo entre el nivel de privación del entorno y el uso de las diferentes sustancias.Tanto la revisión de la literatura como el estudio empírico multinivel realizado en Euskadi a partir de las encuestas Euskadi y Drogas y de la Encuesta de Salud confirman la existencia de una importante variabilidad territorial en el consumo de drogas. En el caso de la CAPV, el entorno de residencia (en este caso, la sección censal de residencia) explicaría entre un 7 % y un 40 % de la variabilidad total en el consumo, dependiendo de la sustancia, siendo la influencia del contexto mayor en el caso de las drogas ilegales que en el caso del tabaco y alcohol. Sin embargo, y ésta sería la segunda conclusión, la base científica para afirmar la existencia de una relación entre características socioeconómicas del entorno y consumo de sustancias resulta algo más débil.

   
     
     
  Intervención social con familias multiproblemáticas

Rodríguez, A., . Teoría y práctica de la intervención socio-familiar con familias multiproblemáticas. , Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 0, 374 p.

La presente tesis de investigación de la Universidad Complutense de Madrid se vertebra en torno a dos ejes: las familias que presentan múltiples problemas y las prácticas de intervención de las que son objeto por parte de los diferentes servicios de bienestar. El estudio, basado fundamentalmente en técnicas cualitativas, persigue cuatro objetivos principales: analizar los marcos de referencia conceptuales y operativos de la intervención familiar con familias multiproblemáticas, examinar la conexión existente entre los procesos intrafamiliares y el tipo de intervención que se lleva a cabo, analizar la dinámica que se establece entre familia y profesionales y por último, estudiar cómo se organizan las estrategias de coordinación entre organizaciones implicadas en dichos procesos de intervención. Las conclusiones de la investigación se concretan en la formulación de una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la intervención social y familiar con hogares que presentan problemas complejos.

   
     
     
  Revisión sistemática sobre el coste-eficacia de los programas de prevención

SIIS Centro de Documentación y Estudios. Revisión sistemática de evaluaciones económicas relativas a los programas de prevención del consumo de drogas. , Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 0, 65 p.

El objetivo de este proyecto es sintetizar el conocimiento actualmente disponible sobre la prevención del consumo de drogas en términos de coste y eficacia, mediante la metodología de la revisión sistemática. El análisis permite, a partir de la evidencia científica disponible, responder a las siguientes cuestiones: ¿Resultan los programas de prevención del consumo de drogas coste efectivos en relación a otras intervenciones o en relación a la ausencia de intervenciones?, ¿Qué enfoques y/o qué tipo de programas preventivos resultan más coste efectivos?, ¿Sobre qué colectivos, fases vitales, sustancias y/o contextos resulta más efectivo intervenir?, ¿Existen diferencias entre los países de la Europa mediterránea y los del centro o el norte de Europa en relación al nivel de coste efectividad de los programas preventivos? Y finalmente, ¿Qué ahorros supondría para la sociedad española la implantación generalizada de programas efectivos de prevención de las drogodependencias?

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación deDrogodependencias del País Vasco CDD
Euskadiko Drogamendekotasuneiburuzko Dokumentazio Zentroa (DDZ)

  Buletin hau SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroak egiten du Euskadiko Drogamendekotasunei buruzko Dokumentazio Zentroarentzat Boletín elaborado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios para el Centro de Documentación de Drogodependenicas del País Vasco   
 

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu