Twitter Facebook ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
SIIS - Centro de Documentación y Estudios
Boletín género y familia nº 227 marzo 2015
Destacados Prentsa 2015/03/10-23 Novedades Legislación - Legedia
Destacados  
   
 

Fernández, I., Feminismo y maternidad: ¿una relación incómoda? Conciencia y estrategias emocionales de mujeres feministas en sus experiencias de maternidad. Vitoria-Gasteiz, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, 2014, 169 p.

El estudio Feminismo y maternidad: ¿Una relación incómoda? Conciencia y estrategias emocionales de mujeres feministas en sus experiencias de maternidad, realizado por Irati Fernández Pujana, nos ofrece algunas pistas sobre los cambios o fracturas producidas con la llegada de la maternidad en el pacto de una pareja igualitaria desde el punto de vista de las mujeres y las estrategias emocionales llevadas a cabo por algunas de ellas para ejercer una maternidad feminista y liberadora.

 
 
    Igo - Subir
 
 
Prentsa 2015/03/10-23  
   
 
Euskadi una de las autonomías en que menos se denuncia la violencia machista
Vida Solidaria - 23 Marzo 2015
En total 3.990 mujeres presentaron denuncias en Euskadi por maltrato, aunque el 18,82 % optaron por retirarlas posteriormente.
 
   
 
El trabajo del hogar y las implicaciones de género
Agenda Pública - 22 Marzo 2015
La feminización del servicio domestico continúa siendo abrumadora. La participación del hombre en el sector laboral del cuidado es prácticamente testimonial y son las mujeres, buena parte de ellas migrantes, quienes asumen estas labores en un marco laboral precarizado, con bajos salarios y en la mayoría de casos sin ningún tipo de protección laboral.
 
   
 
En la CAV se presentan al día once denuncias por violencia machista
Deia - 21 Marzo 2015
En 2014 se registraron 3.990, que suponen 35,5 acusaciones por cada 10.000 habitantes.
 
   
 
Las ayudas familiares se amplían y variarán en función del nivel de renta
Deia - 18 Marzo 2015
Los cambios aprobados ayer buscan “favorecer” a las familias con menores ingresos que son las que “más lo necesitan”.
 
   
 
Arartekoak Rainbow Has europar proiektuko emaitzak aurkeztu ditu Donostian
El Diario Vasco - 18 Marzo 2015
Lanak haur eta nerabeek sexu-aniztasunerako duten eskubidea zertan den aztertu du, eta hezkuntzaren eremuan egoera hobetzeko neurriak sustatzea du helburu.
 
   
 
El Ararteko solicita incluir en la educación el acoso homofóbico
Deia - 18 Marzo 2015
Iñigo Lamarca pide la implicación de la comunidad educativa en la defensa de los derechos de menores a la diversidad sexual.
 
   
 
Vitoria prevé empezar a pagar las Ayudas de Emergencia Social a finales de mes
El Correo - 18 Marzo 2015
El Ayuntamiento ya ha ingresado el 25% de los 2,7 millones consignados por el Gobierno vasco, y espera responder a 1.242 solicitantes.
 
   
 
El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres
El Diario - 17 Marzo 2015
Un informe de UGT pone de manifiesto que los permisos y reducciones de jornada están fuertemente feminizados y perjudican las carreras laborales de las mujeres. Tener un hijo es un factor que empeora la tasa de empleo femenina, pero que mejora la masculina. En 2013, las mujeres redujeron sus jornadas para cuidar menores en una proporción diez veces superior a la de los hombres.
 
   
 
Gaur eta bihar kontziliazio laguntzak ordaintzen hasiko da Eusko Jaurlaritza
Berria - 17 Marzo 2015
2014an ordaindu gabe gelditu ziren eskaerak izango dira, 12.000 inguru.
 
   
 
La sanidad pública da la espalda a las mujeres víctimas de la ablación
Público - 16 Marzo 2015
Sólo dos fundaciones dependientes de capital privado llevan a cabo la cirugía reparatoria del clítoris en España. Se estima que en nuestro país viven 57.251 mujeres procedentes de lugares dónde la mutilación genital femenina es una práctica común.
 
   
 
La economía política de los recortes: un relato para niños y mayores
Agenda Pública - 14 Marzo 2015
La palabra recortes suele suscitar vividas emociones. El hecho de que se produzcan activa todas las alarmas de quienes se sienten preocupados por el futuro del Estado de bienestar. En ciertos sectores de la opinión pública, un recorte es la prueba inexorable de que estamos transitando hacia un nuevo modelo de bienestar, donde el sistema de protección público juega un papel cada vez menos relevante.
 
   
 
El 65% de las familias cobrará 300 euros más al nacer el segundo hijo
Deia - 14 Marzo 2015
El consejero Ángel Toña defiende que otorgar las ayudas según la renta ayudará a “combatir” la pobreza infantil.
 
   
 
M. García (Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan): "Ser madre soltera es un privilegio sólo aceptado a ciertas clases sociales"
El Diario - 14 Marzo 2015
"Ahora no hay rechazo social por ser madre soltera sino por tener hijos sin dinero. Aunque haya sido una circunstancia sobrevenida, te culpan", afirma María García, la presidenta la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. "Cuando las familias monoparentales están encabezadas por un hombre, se aplaude su esfuerzo, si es una mujer, se le desprecia".
 
   
 
Lanbide da prioridad a las mujeres víctimas
Noticias de Gipuzkoa - 14 Marzo 2015
Otorga un tratamiento específico a las víctimas de violencia machista a la hora de conceder la RGI.
 
   
 
Contratos a tiempo parcial: ¿oportunidad o trampa para las mujeres?
Agenda Pública - 10 Marzo 2015
Tales datos suelen ser explicados por el hecho de que ellas prefieren reducir su jornada fuera del hogar para así poder realizar tareas domésticas y de cuidado que tradicionalmente les han sido asignadas. Es la adscripción de género existente en nuestro imaginario colectivo la que conduce a pensar así.
 
   
 
Más noticias de actualidad - Albiste berri gehiago Igo - Subir
 
 
Novedades  
     
  Violencia contra la pareja y consumo de drogas. Guía para profesionales

Valls, E., et al.. Violència contra la parella i consum de substàncies. Guia per a professionals de la XAD. Barcelona, Agència de Salut Pública de Catalunya, 2013, 84 p.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto la fuerte relación existente entre el abuso de drogas y la violencia contra la pareja. La Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, consciente de la importancia de la doble problemática, ha estado llevando a cabo desde el año 2006 acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de la cuestión, a formar a los y las profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias (XAD) y al desarrollo de una serie de materiales de apoyo y documentos estratégicos para hacer frente a este fenómeno. En este contexto se enmarca la presente guía “Violència contra la parella i consum de substàncies. Guia per a professionals de la XAD” en la que se revisan los conceptos básicos, se ofrece una descripción de los perfiles más frecuentes de pacientes con la doble problemática, así como indicaciones para que los y las profesionales de la XAD puedan mejorar su intervención sobre la detección, intervención, derivación y coordinación con los servicios especializados en violencia de género de las redes locales.

   
     
     
  Un buscador de entidades sociales catalanas

Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. Mapa d'entitats socials de Catalunya. 2015, online.

La Mesa del Tercer Sector pone a disposición de toda la ciudadanía un mapa / buscador de entidades sociales catalanas en el que los ciudadanos podrán encontrar, inicialmente, los contactos (direcciones, teléfonos, web, correo electrónico) de cerca de 3.000 entidades sociales catalanas que forman parte de las 32 federaciones de la Mesa del Tercer Sector. Posteriormente se irá ampliando con otras entidades del universo global de entidades sociales que configuran el Tercer Sector Social catalán. A través del mapa / buscador, el usuario también podrá realizar búsquedas para encontrar las entidades según el municipio, comarca, el colectivo de personas atendidas (personas mayores, niños, personas con discapacidad, etc.), el ámbito de intervención (inserción laboral, derecho a la vivienda, ayuda alimentaria, etc.). En el mapa / buscador también especificará cómo se puede colaborar con las entidades sociales; ya sea a través de aportaciones económicas, el voluntariado, el apoyo empresarial, etc. El nuevo mapa también ofrece a las entidades sociales que lo deseen de publicar sus propuestas para acoger proyectos de Servicio Comunitario (para alumnos de 3º y 4º de ESO) o de Aprenantatge y Servicio (para jóvenes universitarios), o bien propuestas para que jóvenes universitarios realicen prácticas universitarias o trabajos de Fin de Grado o de Máster al servicio de las necesidades de las entidades sociales.

   
     
     
  La criminalidad femenina: estudio de caso sobre una condena compartida

Gea, M.J., et al.. Una condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal. Madrid, Tierradenadie Ediciones, S.L., 2014, 385 p.

Una condena compartida es un estudio (un estudio de caso) sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta asimismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y niñas. A través de una discusión teórica y metodológica sobre las políticas penitenciarias, se desarrolla además un estudio de campo actual realizado en la Comunidad de Madrid. Buscando superar el determinismo biológico y psicológico de la tradición clásica y positivista criminológica, se cuestionan los axiomas tenidos por verdaderos acerca de la naturaleza, el estatus y el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, así como la situación de sus hijos e hijas que las acompañan en prisión. Con ello se procura elaborar una crítica feminista y de derechos de la infancia junto con un modo de estudio alternativo a la ortodoxia encubiertamente patriarcal y positivista, abundante incluso en los tratados críticos.

   
     
     
  La educación sexual de las mujeres con discapacidad

Franco, M.A., ET AL.. Sexualidad y mujer con discapacidad. Contribuciones, guías y buenas prácticas. Proyecto SWOD. Bruselas, Unión Europea, 2014, 97 p.

El documento tiene como objetivo dar una serie de recomendaciones para el abordaje de la educación sexual de las personas con discapacidad con especial atención a las mujeres. Esta función eminentemente práctica ha configurado la estructura del documento: SWOD. Educación Sexual en mujeres con discapacidad, Aportaciones, Buenas Prácticas y Guías. <br><br> Pretende ser un manual de referencia que permita orientar a los profesionales que trabajan con personas con discapacidad y a los agentes sociales en general, en diferentes ámbitos de de formación, asistencia personal, rehabilitación…sobre la importancia de la educación sexual y la promoción y respeto de la sexualidad de las personas con discapacidad, En el manual se hace especial referencia a la sexualidad de las mujeres con discapacidad, al encontrarse en una situación de desigualdad y discriminación, que hacen necesarias medidas positivas para hacer efectiva la Igualdad de Oportunidades, evitando la doble discriminación como mujeres y como personas con discapacidad. Son recomendaciones de carácter general si bien tienen en cuenta las enormes diferencias existentes en las personas, en lo que respecta a sus necesidades de apoyos en cuanto a la formación y desarrollo de su sexualidad, estas diferencias se vinculan sobre todo a las diferencias en capacidad legal de decisión, de movilidad, de disponibilidad de recursos que permitan la libre toma de decisiones etc… Todos estos aspectos de alguna manera están mediando en la sexualidad de las personas.

   
     
     
  Análisis multidisciplinar de las políticas sociales y problemas que afectan a las mujeres

Crespo, M., Moretón, M.F. (dirs.). El futuro de las políticas sociales desde el nacimiento hasta la senectud. La mujer como protagonista. Políticas de Bienestar Social 39 , Valencia, Tirant Humanidades, 2015, 479 p.

La situación de la mujer en la sociedad del siglo XXI pasa por la dignificación de su rol en sus ámbitos de influencia. Es destacable la actividad de las féminas en el desarrollo profesional y el cuidado de personas dependientes, debiendo compatibilizar estas tareas con la atención a otras responsabilidades que no siempre están repartidas equitativamente en el hogar. Por otro lado, los poderes públicos tienen un papel activo en el impulso de las políticas públicas que corrijan viejos errores, reduciendo al máximo las posibles desigualdades aún existentes en ciertos sectores e incluso en algunas sociedades como la italiana. No puede olvidarse que la violencia contra las mujeres es una realidad no erradicada en la actualidad, por lo que debe abordarse tanto desde la perspectiva penal y social. Todas estas cuestiones se abordan de manera multidisciplinar por parte de profesores e investigadores de diversas universidades españolas e italianas.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales - Ikus dokumentu berri gehiago Igo - Subir
 
 
Legislación - Legedia  
  
 TERRITORIOS HISTÓRICOS 
  
 Álava 
   
   
  
 Bizkaia 
   
   
   
   
  
 Gipuzkoa 
   
   
  
 ESTADO 
   
   
  
 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 
  
 País Vasco 
   
   
  
 Andalucía 
   
   
  
 Asturias 
   
   
   
   
  
 Cantabria 
   
   
  
 Castilla-La Mancha 
   
   
   
   
  
 Castilla y León 
   
   
   
   
  
 Cataluña 
   
   
   
   
   
   
   
   
  
 Galicia 
   
   
  
 Valencia 
   
   
   
   
   
   
   
 
  Ver más novedades legislativas - Ikus arau berri gehiago Igo - Subir
 
 
SIIS

Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa

Dónde estamos - non gauden Contacta con nosotros - Harremanak Redes sociales - gizarte sareak
C/ General Etxague 10 20003
Donostia San Sebastián
www.siis.net
Tel. 943 423656 / 7 Fax 943 293007
Apartado postal 667
email: documentacion@siis.net
Twitter Síguenos en Twitter -
Twitterren jarraitu
Facebook Encuéntranos en Facebook -
Facebooken jarraitu

Darse de baja - Harpidetza utzi | Actualizar preferencias - Profila eguneratu