Home > Press Library > La prevalencia de trastornos mentales en la Tercera Edad es [..]

La prevalencia de trastornos mentales en la Tercera Edad es superior a un 35% en personas mayores de 65 años

Wednesday, October 05 of 2011 - Nota de prensa
Topic areas: Personas con discapacidad

Dentro de la XVIII Reunión de la Sociedad de Psicogeriatria, los días 6,7 y 8 de octubre en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, tendrá lugar la ponencia ?Urgencias y situaciones críticas en Psicogeriatría? del doctor Javier Olivera Pueyo* (Programa de Psicogeriatría del Hospital San Jorge de Huesca).

Con el progresivo envejecimiento poblacional, cada día son más frecuentes las consultas generadas por la población mayor que presenta algún trastorno mental. Las urgencias psicogeriátricas más frecuentes son debidas a trastornos de conducta y del comportamiento en enfermos de Alzheimer u otras demencias, depresiones e intentos de suicidio graves y trastornos psicóticos con elevada problemática social. En algunos de los servicios sanitarios, las urgencias psicogeriátricas de los hospitales españoles han aumentado desde un 5% hasta un 12%, en los últimos años. Esto obliga a que los servicios de urgencia hospitalarios, y también los domiciliarios, deberían estar preparados porque esta problemática va en aumento de una forma alarmante debido al progresivo envejecimiento poblacional.

Datos tan importantes como que hasta un 25% de la población mayor de 65 años padece depresión y que la prevalencia de la demencia en mayores de 65 años se encuentra entre un 5 y un 10% y, en el caso de los mayores de 85 años, llega a ascender hasta un 25%. La psicosis y trastornos delirantes también afectan a la Tercera Edad, llegando a un rango de 3 a 10% de la población.

Por lo tanto, según el doctor Olivera Pueyo, es importante recalcar que la atención psicogeriátrica urgente requiere de una atención específica y bien planificada ya que las psicopatologías en la Tercera Edad están infradiagnosticadas en nuestro Sistema Sanitario y solamente en el 50% de las ocasiones se detectan desde Atención Primaria, progresando a una problemática mayor debido a este infradiagnóstico.

Cuando se realiza un análisis de la demanda psicogeriátrica en los servicios de urgencia los motivos de consulta más frecuentes son: agitación, agresividad, alucinaciones e ideas delirantes, intoxicaciones agudas por alcohol y/o fármacos e intentos de suicidio.

Algunas de las principales características de la atención a pacientes geriátricos en los servicios de urgencias psiquiátricas son:

- un elevado grado de comorbilidad médica y neurológica asociadas;
- la frecuente aparición de alteraciones del comportamiento como manifestación de trastornos mentales orgánicos;
- las frecuentes reacciones a los psicofármacos;
- la gravedad de los intentos de suicidio en la población mayor (el índice de suicidio consumado en los mayores es casi 10 veces superior al de la población más joven).


Recomendaciones para la Atención a pacientes psicogeriátricos en Urgencias

Según el doctor Olivera, la atención práctica urgente en Psicogeriatría debería incluir tanto protocolos de evaluación cognitiva y conductual breves y muy prácticos (especialmente en el tema de la agitación y síndrome confusional o delirium), así cómo un rápido diagnóstico diferencial de los posibles cuadros somáticos y farmacológicos acompañantes.

La atención psicogeriátrica urgente suele referirse al servicio del urgencias psiquiátricas hospitalarias, dónde se dispone de los métodos de exploración complementaria y la tecnología más especializada; sin embargo, no se debe dejar de lado uno de los rasgos esenciales de la asistencia en psiquiatría geriátrica: la atención domiciliaria; por ello también resultaría de gran utilidad disponer de un equipo multidisciplinar de urgencias psicogeriátricas domiciliarias, que incluyera a los médicos de familia y a los equipos de atención primaria, lo cual permitiría la atención del anciano en su domicilio y evitara hospitalizaciones innecesarias, manteniendo la filosofía propia de la Psicogeriatría. Es importante también recalcar la atención a los cuidadores y al entorno familiar de estos pacientes que sufren en primera persona todos estos graves trastornos.

La Sociedad Española de Psicogeriatría celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su vigésimo octavo encuentro durante los días 6, 7 y 8 del mes de octubre. Bajo el lema ?Tendiendo puentes?, y con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía, el objetivo de este congreso es reunir a los profesionales de todas las disciplinas implicadas en la Psicogeriatría en el mayor encuentro de estas características que hasta ahora se celebra a nivel nacional.

Va a acceder a la ubicación original de la noticia, si esta no se encuentra activa o le da error, puede solicitar el envío de la noticia al Centro de Documentación documentacion@siis.net

« Return

©2014 Fundación Eguía - Careaga

Website optimized for Internet Explorer 7 and Firefox 2 

Licencia Creative Commons Except where otherwise noted, this website is licensed under a Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) License.